El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firma un convenio con la Comunidad General Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura

By
Updated: diciembre 3, 2021

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, Javier Berenguer Coves, han firmado hoy un convenio por el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 37.625.230,00 euros (IVA no incluido) a obras de modernización de regadíos sostenibles en esta zona regable. La firma ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Elche (Alicante), en presencia de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Isabel Calero Albal y del alcalde de la ciudad, Carlos González Serna. Las actuaciones previstas en este convenio se realizarán con cargo al “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Economía Española. Fase I, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen un carácter público-privado.

La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.El MAPA encomendó la ejecución de esta Fase I del Plan a Seiasa, mediante acuerdo firmado el pasado 25 de junio, con un programa de actuaciones que suman 325 millones de euros para el conjunto de España, de los que 55,99 millones de euros se destinarán a 4 actuaciones de modernización de regadíos sostenibles en la Comunidad Valenciana.El propósito de las actuaciones objeto del convenio firmado hoy con la Comunidad General Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura es la mejora de la eficiencia hídrica, al permitir la utilización de aguas no convencionales y regeneradas para el riego; y energética, al habilitar instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que ahorren costes a los regantes y reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las mejoras afectarán a 23.000 hectáreas y beneficiarán a 18.200 regantes en los municipios de Alicante, Campello, Crevillente, Elche, Muchamiel, Orihuela, San Juan y Santa Pola, todos ellos en la provincia de Alicante. El “Proyecto para la mejora de la calidad y del óptimo aprovechamiento en el regadío de los recursos procedentes de aguas no convencionales y con incorporación de energías renovables en los regadíos de la Comunidad General de Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura (Alicante)” prevé la ejecución de la modernización en base a cuatro líneas de actuación: mejora de la calidad del agua, incorporación de energías renovables, reutilización de aguas depuradas e implantación de telecontrol.Con objeto de mejorar la calidad del agua empleada en el riego se pretende realizar una planta de tratamiento regeneradora del agua procedente del río Segura y de los azarbes.

Para reducir la dependencia energética se construirá una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo que abastezca a la planta regeneradora de agua y a las estaciones elevadoras de la Comunidad. Por otra parte, se ha planificado la regulación y la integración de las aguas regeneradas procedentes de la EDAR en el sistema hidráulico de la Comunidad General, para lo que se instalará un sistema de conducciones de tuberías a presión. Por último, se mejorará la gestión del riego a través de sistemas de telecontrol y telemando que permitan la digitalización y gestión telemática del riego.

Convenio histórico para Elche

El regidor ilicitano, Carlos González, ha definido el acuerdo como “histórico para el Camp d’Elx por su cuantía, por su repercusión y por lo que va a significar para la agricultura ilicitana”. El alcalde, que ha agradecido “a todos los que han participado en hacerlo realidad; a Seiasa, a la Delegación del Gobierno, a la Generalitat y Riegos de Levante, pieza clave en este convenio”, ha subrayado que el mismo significará “fondos europeos, sostenibilidad, digitalización, tecnología y, sobre todo, más agua para los regadíos del campo ilicitano”. A la firma del convenio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche han acudido numerosos alcaldes de localidades del sur provincial, así como representantes de sociedades agrarias y de riego y autoridades como los ediles ilicitanos Ramón Abad, Esther Díez y Felip Sànchez, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, o el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Rogelio Llanes.