El mercado de los martes en Xixona retoma parcialmente su actividad con importantes medidas de prevención

By
Updated: mayo 5, 2020

El Ayuntamiento ha acotado el espacio de venta ambulante, con aforo limitado. Además ha repartido mascarillas y dispensado gel hidroalcohólico entre los clientes antes de iniciar la compra

El tradicional mercado de Xixona, que tiene lugar los martes y que tuvo que ser suspendido tras entrar en vigor el estado de alarma, ha retomado hoy su actividad, después de que la Generalitat Valenciana autorizara la pasada semana la reapertura de los mercadillos de venta no sedentaria.

“Se trata, sin duda de una buena señal, pero no podemos bajar la guardia porque el virus todavía no ha desaparecido y todas las medidas de vuelta a la normalidad que se lleven a cabo han de hacerse con mucha prudencia para no dar ni un solo paso atrás”, ha explicado Ricardo Mira, concejal de Mercado del Ayuntamiento de Xixona.

Por este motivo, el consistorio, en colaboración con la Policía Local, ha implementado algunas medidas de prevención e higiene, establecidas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y que son necesarias para disminuir el riesgo de contagios del Covid19.

Así, se ha delimitado un recinto al que solo se ha podido acceder por dos puntos de entrada. En estos accesos, operarios municipales han repartido mascarillas y han aplicado gel hidroalcohólico en las manos a todos los usuarios antes de iniciar la comprar. Estas mascarillas, desechables, forman parte de la entrega de un total de 2.000 que el Ayuntamiento ha recibido de la Subdelegación del Gobierno y que se están repartiendo también entre los usuarios del autobús urbano.

Además, el consistorio ha controlado el aforo, tanto de vendedores como de clientes, delimitando un área para caminar y otra para poder hacer cola, garantizando la distancia interpersonal de 2 metros entre puestos y entre personas.

Por el momento está autorizada la venta de productos de primera necesidad (alimentación y droguería), que solo pueden ser manipulados por los propios vendedores, quienes también han activado sus propias medidas de higiene y seguridad.

El concejal ha asegurado que “el balance del primer día de mercado ha sido positivo, no se han registrado incidentes y tanto los ciudadanos como los vendedores han demostrado una gran responsabilidad”.