El MARQ y la Real Orden de la Dama de Elche presentan una nueva exposición dedicada a este gran referente del arte íbero

By
Updated: noviembre 26, 2022

·         La diputada de Cultura, Julia Parra, explica que a través de una singular selección de imágenes se cuenta la verdadera historia del periplo emprendido hace más de un siglo por esta valiosa obra

25-11-22. La Fundación CV MARQ y la Real Orden de la Dama de Elche han inaugurado este mediodía “La Dama Viajera”, una exposición que cuenta con el respaldo del Área de Cultura de la Diputación de Alicante y que se podrá visitar a partir de esta tarde en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que “con esta nueva colaboración hemos querido participar en el programa de actos organizado con motivo del 125 Aniversario del Hallazgo de la Dama de Elche con una singular selección de imágenes que cuenta la verdadera historia del periplo emprendido hace más de un siglo por esta valiosa escultura íbera, tan ligada a Elche y a la provincia de Alicante”.

En esta muestra el espectador podrá conocer a través de fotografías antiguas los viajes que ha realizado la Dama de Elche desde su hallazgo, su venta y su posterior llegada al Museo del Louvre de Francia, sus numerosos traslados para evitar ser destruida durante la Segunda Guerra Mundial, hasta su regreso definitivo al Museo del Prado junto a otras piezas íberas y visigodas. Se incluyen además los traslados dentro nuestro país, entre ellos el realzado del Prado al Museo Arqueológico Nacional. La recopilación de esta sucesión de desplazamientos, en ocasiones desconocidos, convierten esta iniciativa en una exposición única.

La propuesta comenzó a prepararse tras la firma de un acuerdo entre la Fundación CV MARQ y la Real Orden de la Dama rubricado por la vicepresidenta Julia Parra, en representación del museo alicantino, y Mª Carmen Pérez Cascales, por parte de la Real Orden. En virtud de este acuerdo, que conmemora el 125 aniversario del Hallazgo de la Dama de Elche, ambas entidades expresaron su apoyo e interés por ensalzar la importancia de una celebración que pusiera en valor tanto a la ciudad de Elche, su patrimonio cultural y arqueológico, como a la provincia de Alicante como referentes de la cultura y el arte íbero.

Tras seis meses de trabajo, ‘La Dama Viajera’ estará a disposición del público en la sala de exposiciones temporales del MAHE hasta el 30 de abril de 2023. Una oportunidad de conocer una parte de la historia de la Dama de Elche necesaria para entender en profundidad la importancia del busto íbero. La exposición está comisariada por Francisco Vives Boix, director de la Cátedra de la Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y cuenta con la colaboración de la historiadora del Arte, Estefanía Soler Selma, coordinadora del proyecto.