El MACA presenta su nueva exposición temporal «Escala de grises» con fondos de la Colección Fundación Caja Mediterráneo

By
Updated: octubre 2, 2019

Alicante 2 de octubre de 2019.  El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, inaugura mañana a las 19 horas, «Escala de grises», su nueva exposición temporal con fondos de la Colección Fundación Caja Mediterráneo. Al acto acudirá el edil de Cultura, Antonio Manresa, junto al Presidente de la Fundación, Luis Boyer.

La exposición, que podrá visitarse hasta el mes de enero de 2020, es posible gracias al depósito de las 213 obras de la Colección en el MACA, fruto del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo.

El edil de Cultura, ha señalado «que esta nueva exposición temporal, vuelve a mostrar al visitante una obras de una calidad excepcional, de algunos de los artistas más relevantes, con nombres como Joan Cardells, Hannah Collins, Enric Mestre, Iñigo Manglano-Ovalle, Rosa Brun o Sergi Aguilar», y «todo ello gracias una vez más a las excelentes relaciones que mantenemos desde el Ayuntamiento con la Fundación Caja Mediterráneo».

Por su parte Boyer afirma que «para la Fundación Caja Mediterráneo es un placer seguir mostrando a la ciudadanía las obras de nuestra Colección de Arte Contemporáneo gracias a la colaboración del MACA y del Ayuntamiento de Alicante». «Uno de los objetivos prioritarios que nos hemos marcado», añade Boyer, «es abrir nuestro fondo artístico y documental a la sociedad, y con la inauguración de ‘Escala de grises’ continuamos en esta línea de trabajo».

«Escala de grises», reúne una serie de obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo que tienen en común reflexionar sobre la materia y su presencia física mientras abandonan conscientemente el color y a veces, la forma.

El color en la historia del arte es tan importante como su negación y la declaración consciente de su ausencia ha sido igualmente pensamiento revolucionario. Aunque la elección del color siempre es un proceso químico, su significado ha variado según la época. El blanco y el negro. La negación del color o la suma de todos. Dos valores cromáticos que dan lugar entre ellos, a una escala infinita de grados de luminosidad. De la luz a la oscuridad: la Escala de Grises. Un sistema ordenado y gradual de porcentaje de negro sobre blanco que lleva al gris claro, medio y oscuro, y a toda una gama interminable de grises intermedios.

Desde diferentes ópticas y a través de diversas técnicas, estos artistas han otorgado al material un papel sustancial en el debate estético y conceptual de sus obras. Han elegido texturas muy variadas: Acero, plomo, titanio, cristal, hierro, espejo o cerámica y grafito sobre papel, lino o madera. La materia se hace consciente y su presencia se reivindica. Del mismo modo que el sonido. Las propiedades físicas de cada elemento convierten esculturas, fotografías, filmaciones, pinturas y dibujos en obras complejas que reflejan la relación tan intensa que se ha producido entre el artista y la materia.

Muestra de sutiles equilibrios cromáticos, de rendijas de claridad por donde se escapa el tiempo mientras suenan en la sala, literalmente, los ecos de nuestra presencia.

Artistas

  • Sergi Aguilar
  • Jordi Alcaraz
  • Rosa Brun
  • Joan Cardells
  • Hannah Collins
  • Jon Mikel Euba
  • Íñigo Manglano-Ovalle
  • Enric Mestre
  • José Antonio Orts
  • Amparo Tormo

El MACA proporciona un servicio de visitas dinamizadas para grupos, tanto a las colecciones permanentes como a la exposición temporal, previa reserva en el teléfono: 965 213 156 o en el correo: educacion@maca-alicante.es, y con visitas guiadas para el público en general los domingos y festivos a las 12 horas (excepto los días que hay actividad familiar que serán a las 11 horas).