El Instituto Seda España y Dual Link colaborarán en el desarrollo y distribución de soluciones de turismo inteligente

By
Updated: junio 23, 2022

El acuerdo entre el organismo privado y la empresa alicantina prevé la promoción conjunta de tecnologías de última generación para la mejora los procesos de digitalización, gestión y sostenibilidad de los destinos turísticos inteligentes (DTI) a escala internacional

Instituto Seda España (ISE) y la empresa alicantina Dual Link han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de soluciones de turismo inteligente y su distribución a escala nacional e internacional.

El catálogo de soluciones conjuntas para destinos turísticos inteligentes (DTI) se centra en mejorar los procesos de digitalización, gestión y los impactos sostenibles de estos destinos en su entorno, tanto público como privado, a través de tecnologías de última generación que ya están testeadas y en expansión en el mercado de los DTI a nivel nacional y listas para su expansión internacional.

Este acuerdo de cooperación firmado entre Dual Link y el ISE permite incorporar sistemas de inteligencia artificial y deep learning a las empresas del sector turístico, con soluciones como TPV inteligentes y proyectos de realidad aumentada/virtual.

Las soluciones que ofrecen Dual Link y el ISE tienen una gran capacidad de adaptación a las necesidades de los usuarios y a las diferentes tipologías de turismo, en lo que compete a mercados, clientes, productos turísticos y destinos. También disponen de tutoriales para acelerar la formación en competencias digitales.

El ISE, organismo privado que tiene como objetivo estrechar los lazos entre las zonas y regiones sederas de España y sus equivalentes en los países por donde transcurren las Rutas de la Seda, ha centrado en los últimos años una de sus líneas de actuación en el desarrollo e internacionalización de soluciones tecnológicas de Inteligencia Turística en la Comunidad Valenciana.

En esta línea se inscriben distintas iniciativas, como el desarrollo del primer HUB de Distribución 4.0 Inteligencia Turística Trasnacional, presentado en noviembre de 2021 en Madrid con la asistencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Una red pública de destinos turísticos inteligentes que compartirán soluciones, estrategias y tecnologías para promocionar un nuevo turismo para el 2030, más digital, neutro y responsable desde el punto de vista social y medioambiental.

O el Ecosistema Ciclops DTI, el primer software de gestión y seguimiento de los ayuntamientos para poder acelerar la transformación en Destino Turístico Inteligente, desarrollado por Inteligencia Turística e Integra y en el que participan distintas empresas tecnológicas, entre ellas la alicantina Dual Link.

Este nuevo acuerdo de colaboración entre Dual Link e ISE consolidará la distribución e internalización de la empresa alicantina Dual Link y de otras empresas miembros del Ecosistema Ciclops DTI por el mundo, apoyando su distribución y venta de productos de alto valor, a nivel nacional e internacional, con un catálogo de propuestas con soluciones tanto para empresas como para sector público, académico y social (destinos turísticos inteligentes, ciudades climáticamente neutras, centros tecnológicos, campus, asociaciones, etcétera).

La Comunidad Valenciana, en la vanguardia del Turismo Inteligente

Los premios otorgados en la reciente edición de Fitur 2022 y la presentación la semana pasada en V Congreso de Digital Tourist de Benidorm del Ecosistema Ciclops DTI demuestran el peso que están adquiriendo las empresas tecnológicas de la Comunidad Valenciana al ofrecer soluciones para la Gobernanza Inteligente Sostenible y Turismo Inteligente con propuestas ya testadas, seguras y eficaces que facilitan el trabajo tanto a los gestores públicos como a las empresas del sector privado.

El II Encuentro internacional de sostenibilidad y ciudades inteligentes 5.0, Connect Clean, celebrado en Distrito Digital, contó con la participación de Dual Link e Inteligencia Turística, dos de los socios tecnológicos miembros del HUB de Distribución 4.0 Inteligencia Turística Trasnacional y el Ecosistema Ciclops DTI, que participan de las acciones comerciales internacionales.

“Desde el HUB Trasnacional se da soporte a nuevos planteamientos de innovación abierta como el Ecosistema Ciclops DTI. Es un espacio para compartir datos que permitirá expandir el uso de soluciones digitales y casos de éxito en los más de 90 países de la Ruta de la Seda marítimo terrestre”, señala Fernando Molina, presidente del ISE.

En opinión de Dual Link, “Distrito Digital de la Comunidad Valenciana es el mejor marco para albergar este tipo de alianzas digitales tan vanguardistas”. Así mismo, destaca la importancia de contar con modelos de cooperación formados por empresas que puedan acreditar experiencia en implantar y certificar sistemas de inteligencia turística normalizados SITS (tanto a un único destino como a varios destinos), soluciones digitales y software para destinos turísticos.

En 2015 las Cortes Valencianas instaron a incorporar actuaciones de Inteligencia Turística trasnacional en los territorios de la Ruta de la Seda, de la que España y, en concreto, la Comunidad Valenciana, forman parte.

Este fue uno de los principales motivos de la puesta en marcha del Instituto Seda España, que como organismo de ámbito nacional siempre ha recibido el apoyo de la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana desde su constitución.

Dual Link, con la transformación digital

Dual Link Distribution es una empresa tecnológica que desarrolla software y hardware enfocado a la transformación digital del sector de la restauración y retail. Acompañan a los restaurantes a dar su salto a la transformación digital, tan necesaria, a través de una tecnología innovadora.

Tiene oficinas centrales en Alicante y además cuenta también con una sede en el Distrito Digital Comunidad Valenciana y tienen presencia nacional e internacional.

Para Dual Link, las tecnologías digitales, la sostenibilidad y el turismo inclusivo se convierten en el reto para que los territorios puedan transformarse en un Destino Turístico Inteligente a nivel nacional e internacional. Esta es una oportunidad que pone de manifiesto la importancia de implantar soluciones seguras y eficaces, contando con los proveedores adecuados que se adaptan a las necesidades de cada territorio.