El instituto de investigación del helado artesano estará ubicado en El Espartal III junto a la sede del Consejo Regulador

By
Updated: noviembre 23, 2020

La alcaldesa de Xixona y el Conseller de Economía Sostenible han visitado hoy los terrenos junto al presidente de ANHCEA, que ha explicado que la ubicación es estratégica para activar sinergias con el sector turronero

La alcaldesa Isabel López Galera, junto al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, la directora general del IVACE, Júlia Company,  el presidente de ANHCEA, Marco Miquel, y representantes de la corporación municipal han visitado esta mañana la parcela en la que se ubicará el futuro instituto de investigación del helado artesano.

Los terrenos, propiedad del organismo público IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), han sido cedidos al Ayuntamiento de Xixona para ponerlos a disposición de ANHCEA, la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, que será quien asuma la construcción y gestión del instituto de investigación, con la colaboración tanto del consistorio jijonenco, como de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

El presidente de los heladeros ha agradecido la implicación de las tres instituciones en la puesta en marcha del proyecto que contará con varias aulas de formación homologadas para realizar cursos de todos los niveles y acogerá la sede de la asociación nacional de heladeros artesanos.

La ubicación del futuro centro de investigación del helado se encuentra de manera estratégica junto a la sede del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante porque “la realidad es que la mayoría de los heladeros artesanos somos también turroneros y existen muchas sinergias y recursos que podemos compartir”, reconoce Miquel.

En este sentido, la alcaldesa de Xixona ha subrayado que “este centro de investigación del helado artesano será un referente a nivel europeo y supone un salto cualitativo que refleja el trabajo de los heladeros artesanos de Xixona y el dinamismo de un sector que crea empleo y elabora productos de primera calidad.

Por su parte, el conseller  Rafael Climent ha destacado que este “proyecto emblemático, formativo y de investigación ayudará a diferenciar nuestros productos autóctonos y artesanos, al tiempo que puede visibilizarnos en el mundo como referencia en la producción”.

Tras la visita a la parcela que acogerá el futuro instituto de investigación del helado artesano, la comitiva ha recorrido el parque empresarial El Espartal III para comprobar in situ el resultado de los dos millones de euros en inversiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, a través de subvenciones procedentes de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Algunas de las mejoras que se han realizado consisten en la instalación de cámaras de videovigilancia, la realización de canalizaciones para la fibra óptica y la renovación y ampliación del alumbrado y los colectores de los diferentes parques industriales.

La alcaldesa Isabel López ha reconocido que una de las prioridades del Ayuntamiento de Xixona es “seguir ayudando a las empresas jijonencas para que continúen siendo competitivas y generando empleo”. Además, López ha insistido en que el objetivo de las obras ha sido modernizar las infraestructuras de los polígonos industriales de Xixona mirando al futuro, con la intención de facilitar la implantación de nuestras empresas y la expansión y consolidación de las ya existentes.