El informe de Tesorería 2021 confirma la solidez económica de las arcas municipales del Ayuntamiento de Elche

By
Updated: febrero 26, 2021

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha informado de que en la Junta de Gobierno de hoy se ha aprobado el Plan de Tesorería del ejercicio 2021. “Se trata de una herramienta de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de Elche dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que establece la información relativa al pago a los proveedores en cumplimiento de la normativa de morosidad”, ha explicado Díez quien ha añadido que “como características especiales de este plan aprobado hay que destacar que a 31 de diciembre de 2021 se estima que el Ayuntamiento contará con un saldo en sus cuentas de 15 millones de euros, lo que pone de manifiesto su liquidez para afrontar imprevistos como los que están surgiendo por la pandemia o, por ejemplo, para atender el pago de las ayudas ‘Paréntesis’ aunque la Diputación de Alicante yo haya ingresado su parte en el Ayuntamiento”. Por otro lado, el plan establece que el Ayuntamiento de Elche cumple con la normativa de morosidad y con el periodo de pago medio a proveedores en 23 días, siete por debajo de lo que establece la ley.

Contratación pública

Por otra parte, en el área de Contratación la Junta de Gobierno ha procedido a clasificar las ofertas para el contrato de servicio de asistencia y transporte sanitario municipal. Díez ha indicado que este es el servicio que fundamentalmente se utiliza en instalaciones deportivas para atender eventos deportivos, eventos públicos de carácter cultural y festero. “En este caso se aprueba la clasificación de ofertas que propone como primer clasificado y como propuesta de adjudicatario a taxis y Ambulancias Habichuela S.L por un período de dos años de contrato más 3 de prórroga y un presupuesto base de licitación de 180.000 euros. A partir de este momento, la mercantil tendrá el plazo de días que estipula la ley para formalizar la documentación y por tanto poder por parte de la junta de gobierno local pasar a la adjudicación definitiva de este importante contrato que esperamos desde luego poder volver a prestar con todas las garantías en la medida en que la pandemia permita que se vayan celebrando de nuevo, en este caso, eventos deportivos, culturales y festeros”.

En segundo lugar, también la Junta ha aprobado sacar a concurso el contrato de servicio de telecomunicaciones del Ayuntamiento de elche. Este es un importante contrato, valor anual de 900.000 euros, que sale a concurso por 5 años para dar servicio a la telefonía fija, móvil, acceso a internet, correo electrónico, así como distintas infraestructuras de seguridad y también de comunicaciones del ayuntamiento de elche. Sale dividido en tres lotes y una vez ha sido aprobado hoy por la Junta, la próxima semana se subirá a la Plataforma de contratos del estado para que pueda iniciarse el período de presentación de ofertas. “Y, en tercer lugar, dentro del área de contratación decirles que también se ha aprobado sacar a concurso el suministro de sistema inteligente de servidores y almacenamiento, data center, para hacer frente a futuras amenazas de ciberseguridad.

Como saben, el Ayuntamiento de Elche ha implementado la administración electrónica en el último año y esto hace necesario que nos vayamos dotando de los medios necesarios para garantizar la seguridad toda la documentación que anteriormente se custodiaba en expedientes en formato físico y actualmente se hace ya en formato digital con la entrada en vigor de la administración electrónica. Este contrato sale a concurso por 280.000 euros y un plazo de ejecución de 39 meses y es un contrato que forma parte de la estrategia EDUSI, es decir, es un proyecto financiado con fondos europeos”, ha concluido Díez.