El IES L’Allusser acoge la exposición itinerante ‘Teixim llecos des del sud del sud’

By
Updated: enero 15, 2023

La Agència de Promoció de Valencià (Aviva) y el Centre de Formació de Persones Adultes programa la muestra de la Acadèmia Valenciana de la Llengua hasta el 17 de enero

La Agència de Promoció del Valencià Aviva y el Centro de Formación de Personas Adultas de Mutxamel programan, en el IES L’Allusser de Mutxamel, la exposición itinerante de la AVL ‘Teixim llaços des del sud del sud’, desde el miércoles 11 al martes 17 de enero.

Aviva y el CFPA de Mutxamel llevan a esta localidad el proyecto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y El Tempir de Elx que pretende dar a conocer las singularidades que tienen las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana y como enriquecen el resto de valencianos y valencianas.

Como manifiesta la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la exposición “muestra el pasado lingüístico de la comarca desde su presente y mira el futuro desde el conocimiento del otro. Además, desvela que la esencia de la comarca está envuelta de un lenguaje y una manera de vivir que ha dejado su poso, y que se niega a desaparecer haciendo visible la historia que compartimos, con un patrimonio común que nos pertenece a todos”.

Entre los objetivos de la propuesta encontramos el de conocer, explicar y describir la historia de la comarca, con incidencia especial en la relevancia de la ciudad de Orihuela para la historia de la Comunitat Valenciana.

‘Teixim llaços des del sud del sud’ está acompañada de una unidad didáctica dirigida al alumnado de ESO y de Bachillerato, elaborada por Vicent Beltrán y Carles Segura. Los dos, titulares del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, han asesorado al dibujante Ángel Ruiz, autor del cómic ‘Andreu, un veí d’un altre temps’, que también forma parte del proyecto. Así mismo, la productora InfoTV se ha encargado de la realización del documental que explica la iniciativa.

La exposición podrá visitarse hasta el 17 de enero en horario por la tarde de 18 a 20 horas.

En los enlaces siguientes os podéis descargar la exposición, el catálogo de la exposición, el cómic y la unidad didáctica.