El Hospital Dr. Balmis ofrece tratamiento personalizado y de precisión a pacientes con cáncer de hígado

By
Updated: julio 2, 2022

• El centro participa en la Semana de las enfermedades hepáticas de la Asociación Española para el Estudio del Hígado con una mesa redonda divulgativa sobre el carcinoma hepatocelular

• La cirugía, el trasplante hepático, los tratamientos radiológicos locorregionales y tratamientos sistémicos como la inmunoterapia completan las opciones terapéuticas para estos pacientes

Alicante (01.07.22). El Hospital General Universitario Dr. Balmis ha participado en la Semana de las Enfermedades Hepáticas, promovida por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), con la que se ha pretendido hacer divulgación en torno a este tipo de enfermedades dirigida a la población general.

El centro ha acogido una mesa redonda sobre carcinoma hepatocelular, coordinada por la doctora Sonia Pascual, responsable de la Unidad de Hepatología del Servicio de Medicina Digestiva. En ella se ha reunido a representantes del Comité Multidisciplinar que diagnostica y ofrece tratamiento personalizado y de precisión a pacientes con este tumor de hígado; especialistas de diferentes servicios que han puesto de manifiesto las múltiples opciones terapéuticas con las que cuentan hoy en día estos pacientes y que están disponibles en el Hospital Dr. Balmis. 

El doctor Cayetano Miralles, especialista en Medicina Digestiva, ha introducido el tema y ha explicado que el carcinoma hepatocelular es un tumor primario, que nace en el propio hígado, y supone un problema de salud relevante, pues es el sexto más diagnosticado en el mundo; en España se diagnostican al año, aproximadamente, unos 6.000 tumores de este tipo.

“Contamos con un programa de screening dirigido a pacientes de elevado riesgo, aquellos con cualquier enfermedad hepática en estadío avanzado o con cirrosis (estos últimos representan el 80% de los casos de carcinoma hepatocelular). Es muy importante tener identificados a los pacientes con mayor riesgo de presentar este tipo de lesión para introducirlos en este programa de detección precoz, porque es lo que nos va a permitir aumentar de forma significativa su supervivencia”, ha remarcado.

Este diagnóstico precoz ha evolucionado considerablemente en los últimos años y, gracias a la evolución de las técnicas de imagen, “en más de un 90% de los casos podemos llegar a diagnosticar este tumor sin necesidad de tomar una muestra y recurrir a una biopsia de confirmación”, subraya el doctor Javier Irurzun, responsable de la Sección de Radiología Intervencionista. Especialmente, la ecografía con contraste, el TAC y la resonancia son capaces de realizar estudios dinámicos, “en los cuales podemos inferir la vascularización de una mancha que se ve en un hígado, llegar a saber que se trata de un tumor y concretar si es un hepatocarcinoma, incluso cuando tiene un tamaño muy pequeño”, añade. Esto es muy importante, porque un diagnóstico temprano va a permitir iniciar el tratamiento adecuado para los pacientes.

Los primeros tratamientos que se plantean son los quirúrgicos, que pueden ser la resección del tumor o incluso el trasplante hepático. “Si la cirugía es permisible, atendiendo a la cantidad sana de hígado y la calidad, la mejor opción es eliminar el tumor, quitando el menor tejido hepático posible”, apunta el responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático, el doctor Gonzalo Rodríguez Laiz.

En el caso de que el hígado esté bastante afectado por otras enfermedades y la cirugía no pueda eliminar el tumor con seguridad, “se puede considerar la opción del trasplante hepático, siempre y cuando el paciente reúna una serie de condiciones que le permitan ser candidato. Además, si una vez eliminado, el tumor tiene unas características que indican que es de alto riesgo o que hay propensión a desarrollar más tumores de este tipo, hay que ofrecer un seguimiento más estrecho al paciente o pasar a un segundo nivel y evaluar la opción del trasplante”, indica el doctor Rodríguez Laiz.

Cuando no es posible recurrir a la cirugía o al trasplante hepático, se dispone de otras herramientas terapéuticas para abordar el tumor, dentro de las que se encuentran los tratamientos radiológicos. “Se ha avanzado mucho en este sentido y se han desarrollado nuevos tratamientos locorregionales que realizamos los radiólogos intervencionistas y que pueden ser de dos tipos: uno de ellos se sirve de la ecografia para accede al tumor con una aguja y se quema el tumor con corriente eléctrica; el otro tratamiento, de forma similar a los cateterismos del corazón, consiste en acceder, a través de la ingle por los vasos sanguíneos hasta las arterias que nutren el tumor y se da tratamiento con quimioterapia o radioterapia en esa zona del hígado”, explica el doctor Irurzun.

De este modo, se trata directamente la zona afectada y no se generan efectos secundarios en el resto del organismo, sin necesidad además de cirugía, anestesia y, en muchos casos, sin ingreso. Como apunta el doctor Irurzun, “este tipo de tratamiento local tiene una supervivencia equivalente a la quirúrgica y su utilización se decide en el Comité de Hepatocarcinoma, en el que se selecciona el tratamiento personalizado e idóneo para cada paciente”.

En los casos en que el tratamiento quirúrgico y el radiológico se descartan porque el paciente no cumple criterios, existen más opciones terapéuticas, como es el tratamiento sistémico. La oncóloga Lucía Gómez ha destacado que “este tratamiento se basa principalmente en los fármacos orales inhibidores de la tirosina quinasa, frente a la quimioterapia tradicional que se ha demostrado poco eficaz para este tipo de tumor. En los últimos años se está desarrollando el campo de la inmunoterapia, que está ofreciendo una revolución en tan sólo cuatro o cinco años. Son fármacos que se han demostrado seguros y ofrecen unas expectativas esperanzadoras, aumentando la supervivencia”.

Asimismo, se ha puesto de relieve el papel del farmacéutico hospitalario, cada vez más importante en los tratamientos oncológicos. Desde la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos se ofrece información al paciente sobre los fármacos antineoplásicos, cómo se tiene que tomar la medicación, los posibles eventos adversos o medicamentos que pueden interaccionar, etc”, ha señalado el doctor Patricio Más, farmacéutico del Comité. Y es que, como ha reconocido, “un buen porcentaje de la efectividad del tratamiento radica en la adherencia terapéutica”.

¿Qué ha cambiado en la asistencia a estos pacientes en las últimas décadas? El  doctor Jose María Palazón, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Dr. Balmis ya jubilado, ha respondido a esta pregunta y ha ofrecido una perspectiva histórica de la cuestión. Por último, la mesa ha contado con el admirable punto de vista de un paciente que ha recibido todos los tratamientos mencionados y que ha querido compartir su experiencia, consciente de la gran utilidad que tiene para otras personas que estén en su misma situación.

Aquí se puede visualizar la mesa redonda: https://youtu.be/8KZOUTXlDrs