El Hospital Doctor Balmis celebra un curso de cirugía oncológica en directo para residentes de Dermatología

By
Updated: julio 6, 2024
  • El objetivo es que el alumnado adquiera las bases para la extirpación de tumores cutáneos y las diferentes técnicas reconstructivas que se utilizan
  • Las prácticas han comprendido el entrenamiento de las técnicas quirúrgicas en piel sintética y mediante intervenciones en directo

Alicante (01.07.24). El servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Doctor Balmis ha celebrado, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de  Alicante (ISABIAL), la undécima edición del Curso de cirugía en directo para MIR en Dermatología.

Una formación teórico-práctica específica en cirugía dermatológica oncológica, dirigida a residentes de la especialidad de la Comunitat Valenciana y Murcia, que se ha celebrado en el hospital durante los días 26, 27 y 28 de junio.

“El objetivo principal es que adquieran las bases para la extirpación de tumores cutáneos, así como las diferentes técnicas reconstructivas que se utilizan (cierres directos, colgajos e injertos cutáneos), dependiendo de la localización y el tamaño de la lesión tumoral. Con ello, se pretende que sean capaces de elegir la mejor opción, tanto funcional como estética, para cada caso”, ha subrayado el organizador y docente de este evento, el dermatólogo José Pedro Devesa.

El doctor Devesa ha apuntado que el servicio de Dermatología del hospital alicantino realiza de media “más de 2.000 intervenciones anuales, de las cuales alrededor de un 90% corresponden a la cirugía oncológica”.

Así, el curso consta de una jornada teórica y dos prácticas, en las que el alumnado ha podido entrenar diferentes casos en piel sintética y asistir a intervenciones en directo en quirófano.

“Las operaciones se retransmiten en directo en una sala anexa al quirófano, de tal manera que los alumnos pueden intervenir en tiempo real y resolver sus dudas. Además, antes de cada intervención los residentes proponen sus ideas y, al término del acto quirúrgico, se debate sobre la opción elegida por el profesor”, ha explicado el doctor Devesa.

Las intervenciones corresponden a pacientes que presentan las patologías más prevalentes, como son el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma, en distintas localizaciones (frente, cuero cabelludo, mejillas, nariz, labios, pabellones auriculares, etc.), realizando técnicas reconstructivas distintas.

Asimismo, el curso ha incluido formación en la exploración del ganglio centinela para los melanomas y cirugía controlada al microscopio (cirugía de Mohs). “Esta técnica se utiliza en tumores agresivos, recidivantes o mal delimitados. Consiste en la extirpación del tumor por planos, haciendo el estudio histológico de los mismos en el mismo acto, hasta confirmar la eliminación total de la lesión, procediendo posteriormente a su reconstrucción”, ha apuntado el organizador del curso.