El hospital de día de Oncología de Sant Joan d’Alacant celebra el carnaval con sus pacientes
- Se trata de una iniciativa del personal de enfermería para que los pacientes reciban sus tratamientos en un ambiente más relajado
- Los usuarios del centro San Rafael de atención a personas con discapacidad intelectual han colaborado en la decoración del hospital
- La psicooncóloga atiende mensualmente a 80 personas y les ofrece pautas sobre cómo afrontar sus emociones y las de su entorno
Sant Joan d’Alacant (09.02.24). El hospital de día de Oncología y Hematología del hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha organizado este viernes, 9 de febrero, una fiesta de Carnaval 2024 dirigida a los pacientes. El objetivo de esta iniciativa, promovida por el personal de enfermería, consiste en ofrecer una atención sanitaria más humana, y que los pacientes reciban sus tratamientos en un ambiente más agradable y distendido.
De este modo, los profesionales de enfermería se han ataviado con complementos temáticos para celebrar el carnaval, y muchos de los pacientes han acudido con complementos compatibles con sus tratamientos de quimioterapia o inmuntoterapia tales como gorros, diademas o máscaras para participar en este evento.
Para organizar esta iniciativa, el hospital de día de oncología ha contado con la colaboración del centro San Rafael de atención a personas con discapacidad intelectual, cuyos usuarios se han hecho cargo de la decoración y han confeccionado los adornos. Además, han instalado un photocall en la zona de consultas externas y otro en el hospital de día para que los asistentes pudieran realizarse instantáneas de recuerdo.
En este sentido, la psicooncóloga del Hospital de Sant Joan d’Alacant, Marta Fernández de Mesa, ha destacado los beneficios que aportan este tipo de iniciativas a los pacientes oncológicos, “ya que les permite establecer un poco de normalidad en su día a día y ver su proceso médico con una perspectiva diferente. Solo el hecho de ver el hospital por un día con una imagen distinta y participar en una actividad entretenida les resulta de gran ayuda”.
Apoyo psicológico
El servicio de apoyo psicológico a pacientes oncológicos y su entorno se presta a través de un convenio que existe entre el centro hospitalario y la Asociación Española Contra el Cáncer.
Actualmente, el hospital de día del hospital Sant Joan d’Alacant presta atención sanitaria a alrededor de 40 pacientes diarios, que reciben sus tratamientos oncológicos. Asimismo, la psicooncóloga dispone de una consulta, que está ubicada junto al hospital de día, y atiende a unas 80 personas al mes, tanto a pacientes con cáncer como a sus familiares.
La psicooncóloga atiende a cada persona individualmente y también de forma grupal. Su labor consiste en ofrecer pautas de cómo afrontar la enfermedad desde el punto de vista psicológico, empezando por el primer impacto y ayudando a los pacientes a gestionar el tratamiento, así como la incertidumbre que les genera el postratamiento. “Es muy importante trabajar con los cuidadores, que sepan cómo ayudar y que aprendan ellos también a cuidarse”, ha indicado Marta Fernández de Mesa.