El Hospital de Alicante interviene al año a más de 70 pacientes con cáncer de próstata mediante cirugía en 3D

By
Updated: junio 11, 2021
  • El Servicio de Urología dispone de cinco consultas monográficas a la semana, una de ellas para abordar la enfermedad en estado avanzado
  • Una jornada dirigida a pacientes pone de manifiesto la necesidad de un diagnóstico precoz y su participación activa en la toma de decisiones

Alicante (11.06.21). El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en varones, con una incidencia en España de 33.341 casos anuales. En la ciudad de Alicante se registran alrededor de 475 casos nuevos cada año.

Con un diagnóstico precoz, hasta un 80% de los casos pueden ser tratados de forma curativa. En cuanto a la supervivencia, ocho de cada diez pacientes con cáncer poco agresivo sobreviven más de diez años, incluso sin tratamiento, ya que, en la mayoría de los casos, el cáncer de próstata tiene una progresión lenta.

El tratamiento principal del cáncer de próstata es la cirugía, en ocasiones combinada con radioterapia y/o tratamiento hormonal. A este respecto, el Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) dispone de la tecnología para intervenir quirúrgicamente mediante cirugía laparoscópica mínimamente invasiva en 3D. Más de 70 pacientes con cáncer de próstata son operados anualmente en el centro mediante esta técnica, que se lleva desarrollando desde hace unos años.

“La laparoscopia tridimensional permite al cirujano una mejor visualización de las estructuras, a través de monitores de vídeo, sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta. Ofrece importantes beneficios para el paciente: reduce las complicaciones, como el sangrado durante la cirugía o el dolor postoperatorio, y acorta los tiempos de recuperación del paciente”, señala el doctor Juan Antonio Galán, jefe del Servicio de Urología.

Asimismo, este Servicio dispone de cinco consultas monográficas de cáncer de próstata a la semana, en las que se atiende a una media de 75 pacientes semanalmente. Una de estas consultas se dirige específicamente a los pacientes con enfermedad en estado avanzado y lleva cinco años en funcionamiento.

Precisamente, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra este 11 de junio, se ha realizado en el hospital y por vía telemática una jornada informativa dirigida a pacientes, que ha abarcado desde el diagnóstico hasta las distintas alternativas terapéuticas que existen en la actualidad.

En la presentación de la jornada han intervenido el gerente del Departamento, Miguel Ángel García, y el jefe del Servicio de Urología, el doctor Juan Antonio Galán.

Esta cita se ha centrado en la importancia de la participación activa del paciente con cáncer de próstata en la toma de decisiones. De ello han hablado los urólogos Silvia Chillón y Cristóbal García, expertos en cáncer de próstata del HGUA, y, siguiendo esta línea que persigue el empoderamiento del paciente, ha intervenido uno de ellos, relatando su experiencia personal y compartiendo sus temores y dudas ante la enfermedad.

Por su parte, el doctor Luis Prieto, especialista en Patología Funcional e incontinencia urinaria, y la doctora Ana María Segura, especialista en Andrología, se han centrado en la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, respectivamente. Se trata de las dos alteraciones más frecuentes que pueden sufrir los pacientes que han recibido tratamiento para el cáncer de próstata.

“Aproximadamente un 10% de ellos pueden padecer incontinencia urinaria, que se puede tratar en la mayoría de los casos. Por lo que respecta a la disfunción eréctil, es mucho más frecuente que la anterior, y también se pueden ofrecer distintas soluciones terapéuticas, adaptadas a cada caso”, sostiene el doctor Galán.

Por último, el doctor Antonio Prieto, urólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y presidente de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP), ha presentado esta entidad que ofrece asesoramiento y ayuda a los pacientes con cáncer de próstata que lo necesitan.