El Hospital de Alicante informa a los trabajadores sobre el Plan de Prevención de Agresiones en colaboración con los interlocutores policiales

By
Updated: septiembre 27, 2019

El Hospital General Universitario de Alicante ha celebrado la ‘Jornada de prevención de agresiones en el entorno sanitario’, que se enmarca en el Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario 2018-2021 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Un plan que nace desde el compromiso institucional de generar entornos de trabajo libres de violencia y tolerancia cero frente a las agresiones en el entorno sanitario.

Este encuentro ha sido coordinado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro hospitalario y la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional de Alicante, con el fin de ofrecer información a los trabajadores del Departamento de Salud Alicante-Hospital General en torno a las líneas fundamentales del citado plan.

Así, ha permitido informar sobre los mecanismos de coordinación entre el ámbito sanitario y los Interlocutores policiales territoriales sanitarios, además de promover la información y comunicación entre el personal sanitario para hablar de estas situaciones y sus posibles soluciones. Ambas ideas están recogidas en las líneas 1 y 2 del Plan, sobre “Entornos de trabajo libres de violencia laboral” y “Sensibilización, capacitación y desarrollo de  habilidades”.

 

En primer lugar, han intervenido la jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital General, Asunción Vidal, y Asdrúbal Rodríguez, técnico de ergonomía y psicosociología aplicada de este Servicio. Junto a la presentación del plan, se han referido a las medidas preventivas y las herramientas de apoyo a las víctimas.

En este sentido, han destacado que, además de la asistencia sanitaria prestada a las víctimas en Urgencias, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realiza una valoración del daño que incluye el aspecto psicológico, como recoge el Plan en su línea 3, de “Asesoramiento, apoyo, asistencia y reparación a la víctima”.

“Si es preciso, se le deriva, como accidente laboral, a la mutua, para tratamiento psicológico-médico pertinente, o incluso incapacidad temporal. El objetivo es realizar un seguimiento de las posibles secuelas y daños ocasionados por la agresión, con recomendación de medidas adaptativas, como pueden ser el cambio de puesto de trabajo o incluso la renuncia por parte del profesional a la continuidad asistencial al agresor”, ha subrayado la doctora Vidal.

De igual manera, tras la incorporación del trabajador que ha sido víctima de una agresión, “se da continuidad a los reconocimientos de vigilancia de la salud, con el fin de amparar al profesional y ofrecerle apoyo y medidas preventivas, necesarias para evitar que el hecho se repita”, ha remarcado Asdrúbal Rodríguez.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Comisaría Provincial de Alicante, José del Castillo, designado como Interlocutor Policial Territorial Sanitario (IPTS), ha hecho referencia a la creación de la figura IPTS por parte de la Policía Nacional, para la que se ha utilizado la red preexistente de Seguridad Privada, con 55 Unidades Territoriales.  Es relevante resaltar el apoyo y participación en el acto de personal del equipo del Interlocutor Nacional Sanitario.

De igual manera, ha dado cuenta de la activación de un conjunto de medidas para reducir la violencia sobre el personal sanitario, así como de los aspectos básicos de la actuación policial frente a agresiones a profesionales de la salud.

Asimismo, esta jornada ha pretendido contribuir a la campaña informativa de la Conselleria, bajo el lema #RecuperemosElRespeto,  dirigida a sensibilizar a la población y promover una relación de confianza y respeto mutuo entre pacientes y personal sanitario.