El Grupo Socialista propone que se incluya el factor de distancia del núcleo poblacional de referencia, como factor a tener en cuenta para el reparto de los 150.000€ destinados a Transporte a Demanda
Alicante, 14 de marzo de 2025. El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante ha propuesto en la Comisión de Bienestar Social, que se incluya en las bases de la nueva convocatoria de Transporte a Demanda para municipios en riesgo de despoblación, el factor distancia del municipio poblacional de referencia como parámetro a tener cuenta para el reparto de los 150.000€ destinados a este servicio en el presupuesto.
“A los socialistas nos parece que esto es otro ejemplo de la falta de trabajo y de conocimiento del territorio. Una partida que ya se elevó a demanda de este grupo, pero que en el reparto del propuesto simplemente han optado por dividir la cantidad entre los vecinos en municipios en riesgo de despoblación. Es un método simple que no contempla los factores reales a los que se enfrentan estos vecinos, porque cada municipio se encuentra a una distancia diferente del núcleo poblacional de referencia al que tiene que acudir para realizar sus gestiones (médicos, trámites burocráticos, bancarios…etc.). No es lo mismo estar a 12 km, que a 35km de distancia. Por ello, los habitantes de los municipios más aislados deberían recibir una mayor cuantía”, ha afirmado el diputado socialista Ismael Vidal.
“Entonces nos encontramos que hay municipios como Famorca o Tollos, que están a 33, 30 kilómetros, de su núcleo de referencia, que es Alcoy, y tienen a 12,65 euros por vecino y hay otros municipios que están a 12 kilómetros, es decir, tres veces más cercanos, que tienen el mismo rango de dinero, a 12,65 por vecino. Cuando el coste del trayecto, en estos casos, es tres veces mayor” ha querido exponer el diputado socialista.
Por tanto, desde el Grupo Socialista han propuesto que se considere la distancia desde el municipio hasta el núcleo de actividad supramunicipal, para redistribuir de una manera más justa y equitativa esa cantidad de Transporte a Demanda, de 150.000 euros.