El Grupo Socialista de la Diputación presenta 87 enmiendas al presupuesto de 2024

By
Updated: enero 12, 2024

Vicente Arques ha afirmado que han hecho hincapié en mejorar las ayudas a los municipios de menor población

Alicante, 12 de enero de 2024. El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha presentado una batería de 87 enmiendas por valor de más de 14 millones de euros con el fin de «reconducir» el presupuesto de esta institución para 2024, elaborado por el gobierno del PP sin contar con la oposición. Vicente Arques, portavoz del grupo socialista ha afirmado que estas enmiendas intentan «evitar el continuismo y la falta de ambición» de estas cuentas.

La corporación provincial celebrará este mes de enero un pleno extraordinario en el que debatirá y someterá a aprobación sus presupuestos para el próximo ejercicio. Arques ha señalado que se trata de una propuesta económica que consolida «unas políticas que el tiempo está demostrando que no funcionan, que tienen paralizada a la Diputación y que no consiguen que haya una ejecución razonable».

El grupo socialista ha señalado que una de las enmiendas «busca ampliar la dotación de la subvención de convenios con los ayuntamientos de menor población para la creación de bolsas de técnicos» y ha añadido que también se contempla «una subvención para la creación de una bolsa de auxiliares administrativos para la gestión de ayudas concedidas a los municipios por la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana».

A estas iniciativas se suman otras enmiendas para destinar 1,8 millones de euros para actuaciones de ejecución de planes locales de prevención de incendios forestales, así como otros 150.000 euros para la redaccion de planes de acción para el clima y la energía sostenibles, conocidos como PACES, para la mitigación y la adaptación al cambio climático de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El portavoz socialista ha asegurado que «estas propuestas mejoran unos presupuestos que pecan de políticas que se saben caducas y que no ponen el acento en los municipios de menor población. El proyecto de presupuestos refleja una falta total de ideas y de proyectos innovadores que consoliden a la provincia en una línea ascendente. También proponemos asignar una subvención a la fundación Miguel Hernández, para que la ultraderecha no pueda jugar con la cultura».

Además, el grupo socialista busca que la Diputación sea sensible a distintos sectores de la provincia por lo que propone «un millón de euros para dotar de una ayuda específica para el sector pesquero de la provincia”.