El Grupo Socialista de la Diputación denuncia que la institución la gobiernan entre acelerones y frenazos
Isabel López advierte que el PP tiene paralizada la institución
Alicante, 5 de junio de 2024. La portavoz adjunta del PSPV-PSOE de la Diputación de Alicante, Isabel López, ha denunciado sobre la aprobación del plan Planifica que “esta Diputación está gobernada a base de acelerones y frenazos, y muchos de ellos, casualmente en periodos electorales. Carlos Mazón aceleró para poner en marcha el plan antes de las elecciones, ahora ustedes hicieron el frenazo. Una vez pasado un año, hoy, otra vez en periodo electoral, vuelven a ponerse en marcha. Creemos que los ayuntamientos de esta provincia merecemos otra cosa más allá de esta política, de acelerones y de frenazos. La Diputación cuenta con un presupuesto de 295 millones de euros, con miles de trabajadores, con remanente positivo, el PP tiene mayoría absoluta en esta cámara, no depende de nadie y vemos cómo se elimina dinero de algunos de los planes para 2024. El ejemplo es el tijeretazo al plan + Cerca 2024 al que se le restan 12 millones de euros y elimina la posibilidad de inversiones”.
Lopez ha insistido en que “si queremos ayudar al máximo número de municipios es necesario que salgan de su parálisis y vean las dificultades que tienen los municipios para justificar las ayudas. El mejor ejemplo lo hemos visto en este pleno. Ustedes están en un bucle aprobando bases y posteriormente ampliando plazos. Y no quieren verlo. Está no debería ser la forma de trabajar. Queremos desde el grupo socialista volver a insistir en la necesidad de convocar esa comisión que llevamos pidiendo desde el inicio de esta legislatura, incluso desde la legislatura anterior, de hacer un ejercicio de reflexión para revisar las bases de las subvenciones, para que realmente sean una respuesta a los municipios”.
El portavoz adjunta ha finalizado rogando “una reflexión y que de una vez se convoque esa comisión para poder estudiar y reflexionar sobre qué es lo que no funciona y qué es lo que podría funcionar mejor para no tener que llegar a llevar a los plenos una ampliación de plazos que en un principio podría parecer que se facilita a los ayuntamientos cuando es una demostración de que las bases no estaban bien”.
Al finalizar el pleno, en ruegos y preguntas, en la respuesta del grado de ejecución del plan Planifica 2020- 2023 el grupo socialista muestra su sorpresa, que en un principio el PP no ha querido responder a la pregunta, y cuando lo ha hecho ha dejado patente la falta de ejecución de este plan, especialmente en los proyectos que se comprometió a realizar directamente y que corresponden a los municipios de menor población.