El Grupo Socialista de la Diputación critica la tardanza en publicar las resoluciones de muchas subvenciones

By
Updated: septiembre 4, 2024

Ismael Vidal advierte que los pueblos de menor población son los grandes afectados

Alicante, 2 de septiembre de 2024. El diputado provincial del PSPV-PSOE y alcalde de Fageca, Ismael Vidal, ha criticado la dejadez del gobierno popular de la institución provincial “es vergonzoso que estén resolviendo ahora subvenciones convocadas hace medio año, justo cuando solo quedan 30 días para ejecutar. Es cierto que las bases indican que será subvencionable todo aquello ejecutado durante todo 2024 e incluso parte de finales del 23, pero los municipios pequeños que no tenemos presupuesto para estas actividades y siempre nos vemos obligados a esperar la resolución para poder generar crédito y contratar la actividad”.

Vidal ha insistido en que “los programas EMERGE y EMPUJU tampoco se han resuelto todavía, siendo especialmente significativas los plazos del EMERGE el cual tiene que finalizar antes de mayo de 2025, por lo que, para cumplir con los 6 meses de Trabajo que establecen las bases, tendría que dar comienzo máximo a finales de septiembre. Los municipios en riesgo de despoblación estamos en una situación crítica. Hemos visto aminoradas todas las subvenciones, hemos visto como se han eliminado subvenciones de promoción del empleo, cómo han modulado otras subvenciones para que no podamos realizar inversiones en nuestros municipios. Este sistema de subvenciones está obsoleto, es un caramelo envenenado para los municipios con menos recursos”.

Para finalizar, Ismael Vidal ha manifestado que “nos ahogan con trámites, con burocracia y, este año especialmente, con los plazos de ejecución y de justificación. No es normal que resuelvan la gran mayoría de subvenciones de cultura entre finales de julio y agosto, cuando el 90% de las actuaciones culturales de estos municipios con menor población dependen de estas subvenciones. Este hecho ha provocado dos cosas: una falta de programación cultural en los meses de verano como las fiestas patronales y una falta de coordinación”.