El General de Alicante triplica los equipos de diagnóstico del servicio de Microbiología desde el inicio de la pandemia

By
Updated: noviembre 23, 2020
  • El centro ha adquirido recientemente un nuevo equipo robotizado de alta capacidad que puede realizar hasta 1.000 PCR al día
  • Las sinergias entre el Hospital y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante agilizan los procesos en la lucha contra la covid
  • La plantilla de profesionales de Microbiología se ha duplicado, pasando de contar con 26 trabajadores a 53 en el momento actual

Alicante (23.11.20). El servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Alicante está cerca de multiplicar por tres el equipamiento del que dispone para el diagnóstico de la covid-19 con respecto al inicio de la pandemia, tras la reciente incorporación de un nuevo equipo robotizado de alta capacidad. 

Con la implantación de este nuevo sistema, con el que se podrían procesar hasta un máximo de 1.000 muestras al día, es el Servicio de Microbiología de la provincia de Alicante que posee una mayor dotación de equipos.

“Esta nueva infraestructura es de carácter multifuncional y, junto al diagnóstico covid, supone una herramienta para la detección de otras posibles infecciones futuras, así como para nuestro trabajo habitual en el diagnóstico de otros procesos infecciosos, como pueden ser el VIH, la hepatitis, el virus del papiloma humano, etc.”, ha recordado el jefe de Microbiología.

En este sentido, el servicio de Microbiología contaba con cuatro equipos para la realización de PCR con anterioridad a la crisis sanitaria y, en la actualidad, tiene a su disposición 11 equipos, entre extractores de ácidos nucleicos (DNA), termocicladores y equipos completos (que realizan ambos procesados).

“Esto ha sido posible gracias a la suma de sinergias emprendida entre el Servicio de Microbiología y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). La unificación de los recursos asistenciales y de investigación en la lucha contra la covid-19 ha sido fundamental para agilizar los procesos”, ha subrayado el jefe del Servicio de Microbiología, el doctor Juan Carlos Rodríguez.

Asimismo, cabe resaltar el importante incremento de recursos humanos que se ha producido en este servicio, cuya plantilla se ha duplicado, partiendo de 26 profesionales a contar con 53 en el momento actual, de los cuales 41 son personal técnico, cuatro personal de administración y ocho especialistas en Microbiología.

Micrología covid Hospital General

Desde el inicio de la pandemia, este Servicio ha procesado más de 180.000 muestras y, en estos momentos, “se está realizando una media de 1.500 PCR diarias. Disponemos de los resultados ordinarios en menos de 24 horas y de los urgentes en una hora, aproximadamente. Nos estamos dotando de equipos que nos permitirían alcanzar un máximo de 2.000 pruebas diarias, en previsión de un posible aumento de peticiones cuando llegue el invierno, época en la que habitualmente aumenta la incidencia de patologías respiratorias y la gripe, que este año convivirán con la covid-19”, ha explicado el doctor Rodríguez.

Es de destacar que la gran mayoría de estos equipos están preparados para la realización simultánea de las dos pruebas (gripe y SARS-CoV-2) a partir de la misma muestra, por lo que van a resultar muy útiles para el diagnóstico diferencial de ambas entidades.

“Esta nueva infraestructura es de carácter multifuncional y, junto al diagnóstico covid, supone una herramienta para la detección de otras posibles infecciones futuras, así como para nuestro trabajo habitual en el diagnóstico de otros procesos infecciosos, como pueden ser el VIH, la hepatitis, el virus del papiloma humano, etc.”, ha recordado el jefe de Microbiología.

El Servicio de Microbiología se ha adaptado constantemente a la evolución de la crisis sanitaria y la progresiva incorporación de equipos “responde también a la necesidad de contar con distintos proveedores que permitieran dar una respuesta adecuada, paliando la dificultad de conseguir reactivos en determinados momentos de la pandemia. Contar con multiplicidad de equipos, que se sirven de diferentes reactivos nos hace estar preparados ante eventuales roturas de stock”, ha destacado el jefe de servicio. 

Por lo que respecta a la distribución por centros de las muestras, de las más de 16.000 PCR realizadas en las últimas dos semanas, 5.000 corresponden al Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Así, una tercera parte proceden de pacientes del propio departamento y dos tercios provienen del resto de centros de la provincia, de las residencias sociosanitarias y los centros educativos. “Esta proporción se ha ido reduciendo gracias a la implantación progresiva de nuevos equipos en distintos departamentos de la provincia”, ha señalado.

Por su parte, la coordinadora del personal técnico de laboratorio, Noelia Espinosa, ha remarcado que “este gran esfuerzo ha sido colectivo y ha sido posible gracias a la implicación y dedicación de todo el personal, tanto técnico y facultativo como de administración”.

En este sentido, desde el inicio de la pandemia se ampliaron los horarios de Microbiología, pasando de una jornada ordinaria de 8 a 22 h a trabajar las 24 h todos los días de la semana.