El General de Alicante multiplica por 10 la velocidad de transmisión de datos de sus ordenadores y equipos médicos

By
Updated: diciembre 9, 2020
  • El centro renueva completamente la infraestructura de fibra óptica de todos sus edificios, que contaba con más de 20 años
  • Los trabajos de sustitución del cableado ascienden a más de 110.000 euros
  • El aumento de la velocidad va a repercutir en el trabajo diario de los profesionales sanitarios, agilizando los tiempos de respuesta

Alicante (09.12.20). El Hospital General Universitario de Alicante se encuentra en estos momentos ejecutando el contrato de suministros de renovación del cableado de fibra óptica del centro por una de nueva tecnología.

El Servicio de Informática está coordinando los trabajos de sustitución de este cableado, que han sido adjudicados por un importe de 111.888 euros y se prevé que finalizarán en el mes de diciembre.

La fibra óptica actual cuenta con más de 20 años y con los trabajos que se están realizando se renovará totalmente la infraestructura de fibra del centro hospitalario. Una modernización que se va a acometer con la instalación de más de 10 kilómetros de cable entre todos los edificios (hospitalización, consultas externas y diagnóstico) y sus plantas.

“Con esta renovación, la velocidad de transmisión por la red de datos será posible multiplicarla por 10, pasando de 1Gbps (gigabit por segundo) a 10Gbps e incluso en algunas rutas críticas de comunicación se podrán alcanzar los 20Gbps. Asimismo, cuando en un futuro la electrónica de red lo haga posible, se podrá alcanzar una velocidad de 40Gbps usando este mismo cableado. Esto permitirá trabajar a mayor velocidad a todos los ordenadores y equipos médicos conectados a la red del Hospital”, ha subrayado el jefe del Servicio de Informática, Rubén Navarro.

Este aumento de la velocidad va a repercutir en el trabajo diario de los profesionales sanitarios, “principalmente en la visualización de las pruebas de imagen radiológicas y de laboratorio y en la descarga de la historia clínica del paciente. En definitiva, va a agilizar los tiempos de respuesta”, ha indicado Navarro.

Asimismo, como parte del mismo concurso se van a instalar también diversos Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) en los equipos de comunicación más críticos. “Estos sistemas protegen los equipos ante posibles fallos de suministro eléctrico, manteniéndolo constante y evitando la pérdida de datos. Además, son capaces de mandar avisos electrónicos en caso de detectar alguna anomalía”, ha detallado Navarro.

Una vez que se termine de realizar el cableado de la fibra óptica y se hayan instalado los SAI, se procederá también a la sustitución de toda la electrónica de red del Hospital. Los conmutadores o también conocidos como switches, permiten el intercambio de datos altas velocidades entre todos los dispositivos y equipos informáticos formando una red interconectada.

Esto último se va a realizar en coordinación con la Subdirección General de Sistemas de Información de la Salud (SGSIS) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

“Esta nueva electrónica de red nos va a permitir, en combinación con la nueva fibra óptica, aumentar la velocidad de la red de datos, así como mejorar la seguridad de los equipos informáticos conectados a la red”, ha concluido el jefe del Servicio de Informática.