El General de Alicante, líder a nivel nacional en una técnica quirúrgica conservadora para pacientes con cáncer de pulmón

By
Updated: diciembre 1, 2021
  • Cirugía Torácica realiza medio centenar de resecciones pulmonares anatómicas sublobares al año, intervención con la que se preserva mayor cantidad de tejido pulmonar que con las técnicas convencionales
  • La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica escoge al centro como referente en la formación en este procedimiento

Alicante (30.11.21). El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), de referencia provincial, se consolida como uno de los servicios a nivel nacional que realizan más resecciones pulmonares anatómicas sublobares para el tratamiento quirúrgico del carcinoma de pulmón en estadios iniciales.

Este Servicio, integrado por los cirujanos torácicos Jorge Cerezal, Juan José Mafé, Sergio Bolufer, Carlos Gálvez, Francisco Lirio y Julio Sesma, realizan cada año una media de entre 40 y 50 intervenciones de este tipo, lo que representa un tercio de su actividad quirúrgica en cáncer de pulmón, que alcanza unos 130 pacientes anuales. Una elevada actividad fruto del trabajo en equipo entre el Servicio de Cirugía Torácica, el Servicio de Anestesiología y enfermería de quirófano.

“Este procedimiento permite extirpar regiones más limitadas, conocidas como segmentos pulmonares, preservando el resto del pulmón sano, a diferencia de la cirugía estándar, la lobectomía pulmonar, en la que se extrae un lóbulo completo del pulmón (una tercera parte o la mitad del órgano), ofreciendo los mismos resultados y reduciendo las complicaciones. Esto supone extirpar un 20% menos de pulmón que hace unos años”, subraya el jefe del Servicio de Cirugía Torácica, el doctor Jorge Cerezal.

De este modo, “los pacientes presentan menos complicaciones en el posoperatorio y ganan en capacidad pulmonar, un importante beneficio, ya que muchos de ellos cuentan con una función respiratoria ya deteriorada por haber sido fumadores”, destaca.

Teniendo en cuenta que las tasas de supervivencia son cada vez mayores, esta cirugía presenta también la ventaja de que permite tratar a más pacientes. “Si algún paciente sufriera una recidiva en el futuro, resultaría más fácil volverlo a operar, al haber conservado intacta gran parte del tejido pulmonar ”, aclara el jefe del Servicio de Cirugía Torácica.

Además, el abordaje quirúrgico se lleva a cabo por videotoracoscopia por puerto único, con una incisión de unos cuatro centímetros, de forma mínimamente invasiva, por lo que ofrece una mejor recuperación del paciente.

El Servicio de Cirugía Torácica se ha especializado en esta técnica quirúrgica, que va cobrando relevancia en la actualidad como alternativa a la lobectomía para el tratamiento de un perfil muy concreto de pacientes: “aquellos que se encuentran en la fase inicial de la enfermedad, que no presentan metástasis ni afectación de ganglios y con un tamaño tumoral que no supera los dos centímetros”, explica el doctor Carlos Gálvez, adjunto de Cirugía Torácica.

Asimismo, “en nuestro servicio contamos con experiencia en esta cirugía aplicada a los diferentes segmentos del pulmón (que son un total de 19), dependiendo de la zona anatómica afectada, por lo que somos capaces de llevar a cabo esta técnica en todas sus variantes, incluidas las de mayor complejidad”, señala el doctor Gálvez. 

Beca de perfeccionamiento

Este liderazgo ha hecho que el centro haya sido escogido este año por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para la estancia formativa de un cirujano, que ha tenido la oportunidad de formarse en el hospital alicantino.

“Se trata de una beca anual que concede la SEPAR y que ha permitido el perfeccionamiento de un profesional en la resección pulmonar anatómica sublobar. Durante una semana hemos realizado diez casos quirúrgicos y diferentes sesiones para ahondar en aspectos técnicos de este procedimiento”, explica el doctor Gálvez, quien ha coordinado esta iniciativa en el hospital.

Asimismo, el Servicio de Cirugía Torácica se halla inmerso y ha encabezado diversos estudios multicéntricos nacionales sobre la materia, como el Estudio Sublob, puesto en marcha en el año 2018 a través de la Sociedad Española de Cirugía Torácica. Este trabajo, que incluyó a 360 pacientes, demostró que las resecciones sublobares son procedimientos con baja morbimortalidad. También se ha realizado un estudio con la base del Grupo Español de Videotoracoscopia (GE-VATS), comparando estas resecciones con la tradicional lobectomia, y en el que se ha visto que no existen diferencias en términos de supervivencia global ni supervivencia libre de recurrencia.