El Festival Internacional de Cine de Alicante homenajeará a Clara Bilbao con el premio Fashion Cinema

By
Updated: enero 29, 2024

La sección se ha presentado en Fitur junto a Alicante City

El Festival Internacional de Cine de Alicante ha dado a conocer hoy a la que será la homenajeada de su sección más novel, Fashion Cinema. La diseñadora Clara Bilbao, ganadora de tres premios Goya, recibirá el premio Fashion Cinema en reconocimiento a su carrera como diseñadora de vestuario en el cine y otras producciones audiovisuales. El Festival ha dado a conocer este premio en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, en el stand de Alicante City.

La concejala de Turismo de Alicante, Ana Poquet; el director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicente Seva y la diseñadora y coordinadora de la sección Fashion Cinema, Rosario Puñales, han sido los encargados de presentar este premio, el primero de los honoríficos que se desvelan de la nueva edición de este certamen cinematográfico que celebrará su 21ª edición del 18 al 21 de mayo de 2024.

Clara Bilbao no ha podido acudir a la cita, pero ha mandado un video de agradecimiento por este premio: “estoy muy honrada y me siento muy feliz de recibir este premio. Agradezco mucho que un festival como el de Alicante tenga esta sección que pone en valor nuestro trabajo, el de los diseñadores de vestuario. Gracias, nos vemos en mayo en Alicante”.

Rosario Puñales, coordinadora de la sección Fashion Cinema ha comentado: “el vestuario y el atrezzo, son aspectos esenciales dentro de la narrativa cinematográfica y por ello, creemos que es fundamental, dar visibilidad a la labor de estos profesionales con esta sección y este galardón”.

Por su parte el director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha expuesto la importancia de esta sección y de los diseñadores de vestuario. “Creamos esta nueva sección el pasado año para dar visibilidad a una profesión que no siempre tiene su reconocimiento y es muy importante, pues el vestuario es parte clave para que el espectador se meta en la historia, además de que es excelente para identificar personajes. El trabajo del diseñador de vestuario es tan apasionante como imprescindible en una producción audiovisual, como lo ha sido el trabajo de Clara Bilbao, que ha logrado tres premios Goya y a la que esperamos con mucha ilusión en Alicante”, ha concluido.

“Apostamos por el turismo de pantalla y el Festival de Cine es una importante promoción turística para nuestra ciudad. Con esta sección, Fashion Cinema, se pone además en valor la importancia de la moda y el cine”, ha declarado la concejala de Turismo de Alicante, Ana Poquet.

La sección Fashion Cinema se desarrollará durante la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Alicante. Con sede en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, ofrece exposiciones, conferencias, jornadas sobre el apasionante mundo del diseño de vestuario en el cine.


Clara Bilbao

Clara Bilbao se licenció en el Centro Superior de diseño de Moda de Madrid en la Universidad Politécnica, especializándose en Diseño de Vestuario Escénico. Empezó a trabajar como técnico de cine hace ya 30 años, en los que ha participado en más de 50 proyectos cinematográficos y series.

Ha sido galardonada a lo largo de su carrera con tres premios Goya de la Academia de Cine: en 2012 por ‘Blackthorn’, dirigida por Mateo Gil y protagonizada por Sam Shepard y Stephen Rea; en 2016 por ‘Nadie quiere la noche’, dirigida por Isabel Coixet, protagonizada por Juliette Binoche y Gabriel Byrne y en el 2019 por ‘La Sombra de la Ley’ del director Daniel de la Torre y protagonizada por Luis Tosar y Michelle Jenner.  Ha diseñado el vestuario de series como ‘Patria’, ‘Los Favoritos de Midas’ o ‘La Fortuna’ de Alejandro Amenábar.

Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como vocal de la especialidad de vestuario. Este año debuta en la dirección cinematográfica y estrenará su primer largometraje, ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’, protagonizada por Carmen Machi y Antonio de la Torre.