El Festival de Cine de Alicante conmemora el Año Berlanga con la proyección de algunas de sus más afamadas películas

By
Updated: mayo 10, 2021

Este ciclo de cine berlanguiano cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura y la Universidad de Alicante

El Festival de Cine de Alicante no ha querido desaprovechar la ocasión de unirse a las celebraciones del Año Berlanga, que conmemoran los 100 años de nacimiento del cineasta valenciano, y ha proyectado un ciclo de cine con algunas de sus mejores películas. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, y la Universidad de Alicante se desarrollará en la semana del Festival, del 29 de mayo al 5 de junio de 2021.

Todas las películas serán presentadas por Israel Pérez Gil coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Alicante; Francisco J. Ortiz profesor de la Universidad de Alicante y crítico cultural y Juan A. Ríos, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante que aportarán su experta visión a cada uno de los trabajos de Berlanga. El ciclo comenzará el 31 de mayo y finalizará el 3 de junio en el Teatro Arniches y el coste de la entrada será de 3 euros.

El 31 de mayo a las 19:30 horas se inaugurará este homenaje con ‘Bienvenido, Míster Marshall’ (1953) que cuenta con José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla como actores principales. Nos traslada a los años 50 en Villar del Río, un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial.

‘Plácido’ (1961) se podrá ver el 1 de junio a las 17:00 horas. De gran repercusión internacional en su momento y una de las mejores comedias de su director, el film fue candidato al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: «Siente a un pobre a su mesa». Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.

El mismo día, pero a las 19:30 horas se proyectará ‘La escopeta nacional’ (1978) que en su reparto cuenta con José Sazatornil, Mónica Randall, Luis Escobar, Antonio Ferrandis, José Luis López Vázquez, Amparo Soler y Luis Ciges entre otros. Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas.

‘La vaquilla’ (1985), será la última película de este ciclo y se podrá ver el 3 de junio a las 19:30 horas. En su reparto cuenta con Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé, Adolfo Marsillach, Amparo Soler Leal entre otros. Se desarrolla durante la Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan.

“En un año como este, en el que se cumple el primer centenario de la muerte de Berlanga, no podíamos dejar pasar la oportunidad de rendirle un sincero y modesto homenaje y no podría ser de otra forma que proyectando algunos de sus trabajos más emblemáticos, aquellos que hemos visto todos, pero que de vez en cuando conviene y recordar, y qué mejor forma que en pantalla grande”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante.

Por su parte, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, ha señalado, que “el Institut Valencià de Cultura inicia en el Teatre Arniches Alicante las proyecciones de los ciclos con los grandes clásicos de Berlanga, que también podrán verse en Valencia y Castellón en los próximos meses. Uno de los propósitos del Año Berlanga es dar a conocer la obra del cineasta valenciano entre las nuevas generaciones de espectadores y que sus películas puedan ser vistas por toda la Comunidad Valenciana. Por eso resulta tan importante la colaboración en Alicante tanto del Festival como de la Universidad para conseguir la aproximación de Berlanga a los jóvenes”.     

El Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 29 de mayo al 5 de junio, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Institut Valencià de Cultura, la Universidad de Alicante Casa Mediterráneo, À Punt y otras empresas colaboradoras.