El festival de arte interactivo Intropías celebra su tercera edición en torno a las ecologías aumentadas

By
Updated: octubre 5, 2023

La programación arranca este jueves en Las Cigarreras y se extiende hasta final de año con instalaciones que fusionan la pintura, el modelado escultórico o la fotografía aplicadas a las nuevas tecnologías 

La cita, que también cuenta con talleres en la Universidad, invita a una reflexión sobre la relación del hombre con el planeta a través de esta fusión entre arte y tecnología «para conocer mejor la belleza de nuestros ecosistemas»

Alicante, 4 de octubre de 2023. El festival de arte interactivo Intropías celebra su tercera edición con una programación que comienza este jueves a las 19 horas con la inauguración de las instalaciones en el Centro Cultural de Las Cigarreras y se extiende hasta final de año mediante diferentes acciones, proponiendo una vinculación entre lo orgánico y lo digital a través de la realidad aumentada.

Ante la proliferación de visiones distópicas y apocalípticas, el Festival Intropías apuesta este año por las visiones proactivas, utópicas, que lejos de simplificar la realidad hacen visible un presente rico y mixto, de superposiciones fértiles, donde la creatividad digital apela al diálogo entre lo humano y lo orgánico con el fin de hacernos ver naturalezas y ecologías aumentadas como semillas de futuros posibles y realidades casi presentes.

Las instalaciones artísticas que se podrán visitar en Las Cigarreras abordan temas tan diversos como la desaceleración y regeneración ambiental, la abstracción biomórfica, o la fragilidad de los ecosistemas mediante una ecología de materiales digitales. Son obras de Lauren Moffatt (Australia), Manel Bafaluy (España) y el Estudio Above&Below formado por Daria Jelonek (Alemania) y Perry-James Sugden (Reino Unido) junto con Einar Fehrholz (Alemania).

El Centro Cultural Las Cigarreras acoge las instalaciones artísticas, del 5 al 14 de octubre, y diversas acciones: el taller “Far-flung ecologies” el viernes día 6, la participación del máster interactivo de la Escuela Superior de Diseño de Valencia el sábado 7, la experiencia “A visual music exquisite corpse” el viernes 13, a cargo de Francesc Morales, y una sesión de modelado digital en directo por parte de Manel Bafaluy el sábado 14. El Museo de la Universidad de Alicante acogerá un taller inicial de realidad aumentada para web el día 27 de octubre, y el taller “Far-flung ecologies” celebrará otras sesiones en la Universidad de Alicante el 13 de octubre y el 10 de noviembre. El acceso a las instalaciones es gratuito y los talleres requieren de inscripción previa.

En el grueso de las piezas expuestas predomina la realidad aumentada, por ser un modo de representación que desafía las percepciones convencionales y hace real las presencias digitales, mientras que las técnicas que han utilizado los artistas fusionan la pintura, el modelado escultórico o la fotografía, pero aplicadas a nuevas tecnologías, como los motores de creación de videojuegos, los entornos inmersivos de realidad virtual o el modelado generativo y paramétrico.

Nuevas herramientas para conocer el entorno

Con todo ello, “os invitamos a reflexionar sobre nuestra relación fundamental con el planeta y sobre cómo la simbiosis entre arte y tecnología puede crear herramientas para explorar y comprender mejor la belleza y fragilidad de nuestros ecosistemas”, resalta Sergi Hernández, uno de los directores del festival.

Por su parte, la edil de Cultura, Nayma Beldjilali ha querido destacar «lo estimulante que resulta esta propuesta para aquellos interesados en el arte interactivo y en sus infinitas posibilidades que se abren al servicio de la sociedad».

Intropías muestra como la tecnología busca expandir los sentidos y restablecer la conexión con nuestro entorno y nuestras experiencias sensibles.

El festival cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura y la Universidad de Alicante, así como con la colaboración de la Red Viceversos de la Universidad de Alicante y el máster interactivo de la Escuela Superior de Diseño de Valencia.Toda la información del festival se puede consultar en intropiasfest.com