El Estudio de Restauración Integral del Vinalopó permitirá mejorar la calidad ecológica y paisajística del río

By
Updated: enero 27, 2021

El Estudio de Alternativas para la Restauración Integral del Vinalopó, impulsado por la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica, permitirá mejorar la calidad ecológica y paisajística del río. En la presentación telemática de dicho análisis, que ha tenido lugar esta tarde en el Centro de Congresos, ha asistido el alcalde de Elche, Carlos González, la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Benjamín Pérez Rocher. El alcalde ha señalado el gran valor que supone que por primera vez en muchos años se haya realizado un pronóstico de la situación del río, así como una visión integral de su problemática.

González ha afirmado que buena parte de las afecciones que tiene el Vinalopó son consecuencia de la actividad humana a lo largo de todo su recorrido y ha destacado la necesidad de tomar decisiones valientes que atajen las causas que provocan la sobreexplotación y los problemas ambientales que padece el pulmón de la ciudad. Asimismo, el regidor ilicitano ha mostrado su satisfacción por que la Conselleria haya liderado este estudio y ha agradecido su interés e implicación. Por su parte, Mollá ha calificado como “muy exhaustivo y concreto” el informe y ha adelantado que se llevará a cabo una mesa técnica de participación con la implicación no solo de la Conselleria y de los ayuntamientos, sino también de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Ministerio de Transición Ecológica. La consellera ha explicado que este estudio supone el paso previo a la redacción del Plan Director y ha adelantado que “una vez que se conozcan las acciones necesarias se tendrán que calendarizar, programar y ejecutar con fondos propios e, incluso, si fuera posible con los fondos de reconstrucción de carácter europeo”. “Esta actuación conllevará a un pacto social y político sin precedentes para el río”, ha señalado la consellera.

Las conclusiones de este último estudio se suman a las de los informes de la Universitat de València y de la Universidad de Alicante, y sientan el inicio del camino para tomar las acciones conjuntas decididas por parte de las diferentes administraciones. En este sentido, el informe alude a las presiones que abarcan desde la colonización de especies invasoras, los vertidos, el desequilibrio en la gestión de agua subterránea a la ocupación del espacio natural del río en favor de otros usos y actividades. La edil, por su parte, ha destacado que la estrategia del Gobierno Elx 2030 se enfoca en poner en valor la gestión eficiente de los recursos hídricos que se ha llevado a cabo en el municipio a lo largo de los siglos y ha recordado que desde la concejalía se está trabajando desde la anterior legislatura en la recuperación ambiental de todo el cauce. Asimismo, Díez ha puesto de ejemplo la reparación del sendero del Pantano como un gran proyecto para dar a conocer este paraje y ha señalado la intención del Gobierno Municipal de preparar un estudio para solicitar a la Conselleria la declaración del Pantano como Paraje Natural Municipal. Además, ha mencionado que para 2021 la previsión es continuar con el tramo sur del sendero en el río Vinalopó con una estrategia global de recuperación.