El equipo de gobierno plantea a la oposición dar un respaldo unánime al Centenario del Hércules

By
Updated: octubre 21, 2022

En la declaración institucional se pide el acuerdo del Pleno para rendir homenaje al equipo y profesionales para celebrar sus 100 años de historia representando a la ciudad

Alicante, 17 de octubre de 2022. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha presentado una declaración institucional en la que plantea al resto de grupos políticos municipales dar un respaldo unánime y rendir homenaje al Hércules Club de Fútbol y a sus profesionales para celebrar su centenario, representando a la ciudad y convirtiéndose en bandera y orgullo para todos los alicantinos.

La declaración institucional cuenta con dos acuerdos para que “el Pleno del Ayuntamiento de Alicante rinda homenaje al Hércules C.F. en conmemoración de sus 100 años de historia, por haber representado a la sociedad alicantina todo este tiempo, convirtiéndose en bandera y orgullo para todos los alicantinos y por ser, sin duda, patrimonio de la ciudad que lo vio nacer. También establece que el Pleno municipal, “ante la cita histórica que el año 2022 supone, rinde homenaje a todas las personas y profesionales, que por unos u otros motivos hubieran estado vinculados al Hércules C.F.”.

En la declaración se rememora la historia fundacional. El Hércules Club de Fútbol nació de la ilusión y el empeño de unos niños alicantinos que, liderados por Vicente Pastor de la Llosa Alfosea (1902-39), más conocido como el “Chepa”, un apasionado del futbol, jugaban a este deporte con una pelota de trapo, por aquel Alicante de antaño. En concreto, muchos de aquellos primeros partidos tuvieron lugar en los alrededores de lo que es hoy la plaza de Calvo Sotelo.

Aunque el Hércules Club de Fútbol se regularizó en 1922, se tiene constancia de su existencia desde al menos 1919, cuando participó en la Copa Excelsior, organizada por la Sociedad Deportiva del mismo nombre.

A finales de los años 10, un grupo de amigos capitaneados por Vicente Pastor, entrenaban en la zona de la Montañeta y en los desmontes de la actual plaza de Los Luceros y decidieron formar una sociedad. El nombre elegido para denominarla fue el de “Hércules” por ser un hombre fuerte e invencible, características que Vicente Pastor quería ver reproducidas en sus equipos. En su inicio, el uniforme del club fue una camiseta blanquirroja, pantalón negro y medias del mismo color, colores que también estaban presentes en su insignia fundacional. Fue en 1928 cuando el uniforme del club cambió y pasó a ser de franjas azules y blancas y pantalón negro, colores que se mantienen hasta la actualidad.

Personas y profesionales

En la declaración se destaca el enorme trabajo de los primeros presidentes del Hércules los cuales fueron: Ángel Pérez (1921-1922), José Masiá Enebra (1922-1923), Alberto Misó Ferrándiz (1923-1925), José Olmos (1925), Juan Carratalá (1925-1926), Enrique Arlandiz (1926-1928), Heliodoro García (1928-1929), Eduardo Campos de España (1929-1930), etc. “Sin lugar a duda, sin su duro trabajo y apuesta por el equipo en sus primeros años, el Hércules no sería el mismo equipo que hoy conocemos. Por todos ellos, mostramos nuestra más sincera gratitud y enhorabuena” se señala.

Durante sus primeros años, el Hércules fue un club modesto, sin campo propio, pero la calidad de sus jugadores no pasó desapercibida para las grandes sociedades deportivas alicantinas. Así, en noviembre de 1920 los principales jugadores herculanos ingresaron en el Grupo Deportivo del Círculo de Bellas Artes, que junto al Club Natación eran los dos clubes más potentes del momento. No obstante, los de Vicente Pastor se rehicieron y decidieron regularizar como sociedad como primer paso para federarse. El 18 de septiembre de 1922, una comisión presidida por José Masiá elaboró los estatutos, que fueron aprobados por el gobernador civil el 20 de octubre del mismo año.

Estadio Bardín

Ya desde aquellos primeros albores, los éxitos deportivos no tardaron en llegar, y así ya, en 1930, conquistó el subcampeonato de España de futbol amateur. Su pujanza y éxitos permitieron la construcción en 1932, del magnífico estadio de Bardín que colocó a la ciudad en la vanguardia del deporte nacional. Fue un hito arquitectónico en su época y una instalación ejemplar y admirada por todo el deporte español.

En él, consiguió el Hércules su primer ascenso a la máxima categoría en el año 1935, alcanzando, ya en la temporada siguiente, nada menos que el sexto puesto clasificatorio en la Liga y las semifinales de la Copa de España, siendo hogar del club blanquiazul hasta el año 1954.

A Primera y el Rico Pérez

Desde entonces hasta hoy, han sido 20 las temporadas que el club blanquiazul ha disputado en la máxima categoría nacional, logrando en los años 70, su mejor y más larga etapa en Primera División. Justamente aquellos años de esplendor permitieron la construcción del estadio José Rico Pérez, que fue inaugurado el 3 de agosto de 1974, con un partido amistoso entre el Hércules Club de Fútbol y el FC Barcelona. El estadio tomó el nombre del presidente del equipo desde 1971 hasta 1984, ya que fue promotor de la construcción del mismo.

Sede mundialista

Tener este gran estadio, posibilitó que Alicante fuese elegida como sede del Mundial celebrado en España en el verano de 1982, proporcionando de esta manera a nuestra ciudad, un magnífico escaparate internacional durante dicho evento y que acogió a la Selección Argentina de Maradona, que se había proclamado campeona del Mundo en su país en 1978.

Hitos deportivos

Si hablamos de éxitos deportivos, el equipo herculano posee 13 ascensos (8 a Primera y 5 a Segunda). De esa cifra, los dos primeros fueron conseguidos por Manuel Suárez. En su palmarés cuenta con 3 campeonatos nacionales de Segunda División (1934-35, 1965-66 (Gr. II), 1995-96) y 7 subcampeonatos de Segunda División, además de 5 campeonatos de grupo en Tercera División y ser el ganador en diversas ocasiones de torneos amistosos como el Trofeo Ciudad de Alicante, Trofeo Costa Blanca, Trofeo Carabela de Plata, Trofeo Ciudad de Alcoy, entre otros.

Finalmente, termina la parte expositiva resaltado que “por todo ello, desde el Ayuntamiento de Alicante queremos conmemorar los 100 años de trayectoria del equipo, ya que es innegable que el Hércules Club de Fútbol ha dinamizado y representado a la sociedad alicantina desde hace ya cien años y se ha convertido, con el trascurso del tiempo, en bandera y orgullo para todos los alicantinos. Hoy, cien años después de aquella fecha fundacional, en la que fue incluido como club en la Federación Levantina de Fútbol, podemos decir sin ambages que es patrimonio de Alicante y su nombre permanece indisolublemente asociado a la ciudad que lo vio nacer. ¡Macho Hércules!”.