El equipo de Gobierno de la Diputación y el Grupo Compromís llegan a un acuerdo para el Presupuesto de 2020

By
Updated: diciembre 28, 2019

28-12-19.- El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, integrado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha llegado a un acuerdo con el Grupo Compromís para la aprobación del Presupuesto de 2020. El pacto alcanzado por el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón; y el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, supondrá la abstención de Compromís en el Pleno que se celebrará el próximo lunes día 30.

El equipo de Gobierno de la Diputación y Compromís han establecido un Decálogo de impulso municipalista de Alicante de cara al Presupuesto de 2020.

El documento pactado resume en 10 puntos las medidas que complementan el anteproyecto inicial del Presupuesto. Estas son las cuestiones del acuerdo:

  1. Consolidación de las líneas de concurrencia competitiva, asignación con criterios objetivos y autonomía municipal como eje central de la política de subvenciones. Apoyo a las ideas marco del futuro Plan Planifica para aglutinar grandes inversiones en los municipios bajo estos supuestos.
  2. Reedición de un fondo de inversión municipal de 15 millones de euros a cargo de las inversiones financieramente sostenibles a partir de criterios similares de reparto a los del ejercicio anterior. Inicio de las negociaciones para que este fondo pueda pasar a formar parte del presupuesto.
  3. Potenciación de líneas de inversión vinculadas al medio ambiente bajo el precepto de la concurrencia competitiva y autonomía municipal. Potenciación, en concreto en 2020, de las líneas de subvenciones para inversiones en zonas verdes locales y de promoción de la eficiencia energética en instalaciones municipales y centros educativos de infantil y primaria.
  4. Habilitación de una partida para la ejecución de los planes contra los incendios que permitan a los municipios llevarlo a cabo estos planes, recientemente redactados. Esta partida tendrá un presupuesto inicial de 200.000 euros y se ejecutará especialmente en municipios de menor tamaño. Se estudiará su progresiva ampliación a más localidades en posteriores ejercicios. En este año 2020 se complementará con una partida destinada en las poblaciones que todavía no han redactado sus planes contraincendios.
  5. Creación de una nueva partida para que los municipios afronten de forma adecuada la competencia municipal de mantenimiento de centros educativos. Esta partida nace con una cantidad inicial de 150.000 euros e irá destinada especialmente a las localidades de menor tamaño, pero se acuerda ampliarla si las solicitudes de los municipios lo justifican.
  6. La Diputación de Alicante tendrá una política decidida de impulso del tren de la costa, en la parte reivindicativa y también si procede de apoyo complementario inversor. El año 2020 la institución presupuestará la redacción de un proyecto de lanzadera para conectar de forma eficiente los municipios de la Marina Alta con la futura estación comarcal del tren.
  7. Fomento de una política de inversiones con partidas de promoción económica y turística centradas en recuperar y promocionar espacios naturales o patrimoniales. En sentido concreto se recoge aquí la redacción del proyecto en 2020 y futura ejecución en 2021 de la Vía Verde del Txitxarra que conecta las comarcas del interior de Alicante y que es en la actualidad un proyecto incompleto. También el proyecto Tour Valls de la Marina, un trazado cultural, gastronómico, medioambiental y deportivo que une los valles del interior de la Marina Alta y Marina Baixa. Estudio de la creación de eventos deportivos y culturales a partir de 2021 que promocionarán esta propuesta que afecta a la Vall de Pop, Vall de Tàrbena, Vall d’Alcalà, Vall de Gallinera,  Vall d’Ebo y Vall de Laguar.
  8. Reactivación del Consorcio de Aguas de la Marina Alta, actualmente casi sin ejecución presupuestaria, potenciando su acción a través del documento estratégico elaborado por el departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante y consensuado con la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
  9. Potenciación de la coordinación de las políticas sociales y de inclusión con la Generalitat Valenciana, aplicando progresivamente los actuales acuerdos de consenso nacidos de las comisiones bilaterales creadas. Extensión de la política de diálogo entre instituciones.
  10. Potenciación de los puentes de diálogo entre el Gobierno de la Diputación y el grupo Compromís para hacer seguimiento del cumplimiento de las anteriores medidas y para estudiar la inclusión de las que han quedado fuera de estas propuestas en el presupuesto 2021.