El equipo de Gobierno de la Diputación acusa a Fullana de “mentir” sobre la documentación de las ayudas Covid

By
Updated: febrero 18, 2022
  • El diputado del área de Desarrollo Económico indica que el Grupo Compromís dispone del listado de operaciones contables de los ayuntamientos beneficiarios desde el 1 de febrero
  • Le achaca al responsable nacionalista un gran desconocimiento del funcionamiento electrónico y administrativo de la institución provincial

17-02-22.- El diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas, ha respondido hoy al portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, al que acusa de “mentir y trasladar falsedades a los medios de comunicación cuando asegura que se le ocultó información sobre el plan de ayudas contra el Covid de la institución provincial”.

Según ha trasladado el diputado, y ha demostrado con documentación oficial, a Fullana se le remitió el pasado 1 de febrero el listado de operaciones contables de los ayuntamientos de la provincia beneficiarios de la subvención, mediante un oficio enviado desde la plataforma Gestiona, por lo que ha tildado al representante de la formación nacionalista de “manipulador” por “faltar a la verdad cuando acusa al equipo de Gobierno de ocultar datos”.

“Desde el Área de Desarrollo Económico hemos facilitado puntualmente al portavoz de Compromís, según nos la iba solicitando, toda la información con la que contábamos a lo largo de la tramitación de este expediente, por lo que es absolutamente falso que se le haya negado el acceso a los datos, como ahora quiere trasladar”, ha señalado Cañadas.

Según ha relatado, “la Diputación ha demostrado con documentación oficial que las acusaciones de Fullana no tienen ningún fundamento”, al tiempo que le ha afeado su “profundo desconocimiento de la administración provincial y de los procedimientos electrónicos y administrativos de respuesta”. La contestación a la petición del portavoz incluye la minuta del expediente de salida, con fecha 1 de febrero, cuyo documento cuenta con su correspondiente firma electrónica, el número de registro, así como la hora en el que se le envió.

“Fullana lleva cerca de 7 años como diputado provincial y parece que aún no controla los procedimientos de nuestra administración. Es exigible en un diputado la dedicación y el conocimiento de la institución que conlleva su cargo”, ha aseverado Cañadas. 

Antecedente de los hechos

El diputado de Desarrollo Económico ha explicado que el pasado 14 de enero entró en el Registro General un escrito del diputado de Compromís en el que solicitaba las órdenes de pago a los ayuntamientos por las ayudas para minimizar el impacto económico del Covid-19.

“El 1 de febrero, y en respuesta a esa petición, desde el área de Desarrollo Económico se le remitió el listado de operaciones contables de los ayuntamientos beneficiarios de la subvención, a través de la aplicación Gestiona, y nos pusimos a su disposición para cualquier duda o aclaración”, tal como recoge el documento oficial de salida, ha señalado Cañadas.

Además, ha añadido que desde el área de Desarrollo Económico se contactó telefónicamente con el Grupo Compromís para trasladarle que tenía la información a su disposición. 

El diputado del equipo de Gobierno ha recordado que a lo largo de toda la tramitación del expediente de resolución y pago de las ayudas a autónomos y pymes afectados por la pandemia se ha ido facilitando puntualmente información al portavoz nacionalista cada vez que lo ha requerido.

“Resulta lamentable que el señor Fullana haga un uso partidista e interesado de estas ayudas, engañando y manipulando la información que traslada a los medios y la opinión pública y pidiendo amparo al Síndic de Greuges con el único fin de sacar rédito político a estas aportaciones cuyo único objetivo es ayudar a nuestras pymes y autónomos a superar la crisis”, ha criticado Cañadas.

Finalmente, Cañadas ha detallado que, de los 141 municipios de la provincia, 14 no solicitaron dicha ayuda, mientras que al resto que la solicitaron se les fue concedida la subvención. “De los 9 millones de euros, se concedieron 8.693.347,95 euros y el porcentaje de ejecución fue del 96,59%”. Es importante destacar, tal como ha indicado el diputado, que existe una diferencia entre el importe concedido y el importe justificado. 

En este sentido, ha recordado que, a 30 de noviembre de 2021, fecha en que finalizaba el plazo para justificar la subvención, 5 ayuntamientos no lo hicieron y 11 renunciaron expresamente a ella. Por ello, el importe total con obligación reconocida, pagado o en trámite para su abonamiento, es de 6.820.703,56 euros.