El equipo de gobierno de Elche centrará este año su gestión en la lucha contra la pandemia y en la recuperación socioeconómica

By
Updated: enero 8, 2021

El equipo de gobierno municipal ha celebrado esta mañana en una reunión de trabajo para establecer las líneas fundamentales que marcarán la gestión en 2021. La reunión se celebró en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx y estuvo presidida por el alcalde, Carlos González, con la participación de todos los miembros del equipo de gobierno. En la comparecencia posterior, acompañado por el portavoz del gobierno, Héctor Díez, y de Compromís, Esther Díez, y los ediles Ramón Abad y Felip Sànchez, el alcalde calificó la reunión de “útil y fructífera”, y aseguró que el Ayuntamiento ilicitano cuenta con un equipo de gobierno “estable, sin fisuras y centrado en atender las necesidades de los ciudadanos”.

González avanzó cinco ejes fundamentales por donde transcurrirá la gestión a lo largo del presente año:

-La emergencia sanitaria para luchar contra la pandemia, asunto que calificó como prioritario.

-La reactivación económica y el empleo. En este sentido, González dijo que 2021 “será el año de la reconstrucción económica”.

-Las grandes infraestructuras y equipamientos, cuya financiación depende del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana.

-El impulso al proyecto de Capitalidad Verde Europea, para reforzar los proyectos relacionados con la sostenibilidad.

-La gestión de los fondos europeos destinados a la recuperación frente a la crisis.

A juicio del alcalde, 2021 va a ser un año en el que comenzarán a cristalizar grandes proyectos esenciales para el desarrollo del municipio, como la Alta Velocidad, el nuevo servicio de limpieza, el Campus Tecnológico, la ampliación del Parque Empresarial, el servicio de transporte a las pedanías, el Plan Edificant de infraestructuras educativas, el impulso a la regeneración del barrio de San Antón, que alcanzará a lo largo del año las 400 viviendas construidas, y también equipamientos colectivos necesarios como los centros sociales de Arenales, Torrellano y El Altet. Según González, “este año será el del derribo del Hotel de Arenales del Sol”, y anunció que, también en este ejercicio, se dará solución a la fachada del edificio de Riegos del Progreso.

Concurso de proyectos para la plaza del Mercado

Otro de los grandes proyectos que comenzará a visualizarse a lo largo del año será el nuevo espacio a crear en la fusión de la actual Plaza de las Flores y la resultante del derribo del viejo Mercado Central. González anunció que, dentro de este mismo trimestre, se convocará un concurso de proyectos para que los profesionales aportes ideas innovadoras sobre el espacio a diseñar en la zona, y ello con la intención de que sirva de revitalización del comercio y del turismo cultural. “Vamos a impulsar un concurso de proyectos que permita definir la integración en el espacio, tanto de los baños árabes, como de los refugios de la guerra civil y el propio espacio público resultante de la fusión de ambas plazas”. El alcalde dijo por último que “estamos cargados de proyectos, con fuerza, con una idea clara de lo que queremos para la ciudad y de lo que tenemos que hacer para mejorar la calidad de vida, la prosperidad y el bienestar en la ciudad, y somos conscientes de que estamos en un momento difícil por la pandemia, pero, aun así, tenemos que hacer un esfuerzo para combatir el virus, pero también para mantener las constantes vitales de la gestión e impulsar los proyectos de transformación y modernización”.

Año de la reconstrucción verde

Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, dijo que “el gobierno ha priorizado la gestión en la atención a las personas que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia, es decir, atender lo urgente, pero, al mismo tiempo, continuar con la transformación urbana, con un cambio de modelo en el que venimos trabajando desde 2015”. Díez aseguró que este año seguirán dando prioridad a los ciudadanos “para que nadie quede atrás, y por eso hemos aumentado el presupuesto en Bienestar Social, que desde 2015 ha aumentado en más de un 40% las partidas de emergencia social”.

La portavoz de Compromís dijo además que este año será el de “la reconstrucción verde”, y aseguró que “seguiremos con fuerza con la Estrategia Elx-2030, que supone continuar con la tramitación del nuevo PGOU y culminar el Plan de Movilidad Sostenible”. Díez dijo que este año cobrarán nuevo impulso los proyectos EDUSI, la cohesión territorial, el Plan Centro y las diferentes estrategias de humanización de la ciudad. La portavoz de Compromís calificó de “dialogante” al equipo de gobierno, y mostró su compromiso con la diversidad.