El edil Antonio Peral insta al Consell a emplear los fondos estructurales, del fondo social europeo y del programa garantía juvenil

By
Updated: noviembre 6, 2019

Alicante, 5 de noviembre de 2019. Durante su visita a Bruselas, Peral ha querido destacar el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Alicante en » un momento crítico, ya que estamos al final del periodo financiero 2014 2020 -en el cual y desgraciadamente- España y el Consell tienen casi 15.000 millones de euros sin utilizar de fondos estructurales, del fondo social europeo y del programa garantía juvenil».

«El Ayuntamiento de Alicante va a estar trabajando de manera intensa para ayudar a reprogramar estos fondos que tiene sin gastar el Consell y el Gobierno de España, ya que desde el Consistorio entendemos la innovación como una herramienta para la mejora de la calidad de vida de los alicantinos y para la mejora y modernización del servicio público como herramienta para que las tecnologías de bajo coste puedan permitir dar un mejor servicio por un menor coste y además captando fondos europeos», ha indicado.

«Alicante necesita trabajar y programar para que en el nuevo periodo 2021- 2027 podamos conseguir algún programa de esos 115.000 millones de euros que hay en Europa para innovación. El Ayuntamiento se posiciona como laboratorio municipal de buenas prácticas para los innovadores, la sociedad civil, institutos tecnológicos y empresas innovadoras y startups para que Alicante sea el modelo de ciudad mediterránea sostenible que permita implementar nuevas soluciones aprovechando los fondos de la Unión Europea para realizarlo».

El edil ha indicado que la innovación social es un reto al que nos enfrentamos; en primer lugar por la formación para la empleabilidad de nuestros jóvenes y la movilidad de nuestros jóvenes como retorno del talento a la sociedad alicantina, y en segundo término por la ayuda a los colectivos en riesgo de exclusión social; en este sentido, «queremos convencer a la Generalitat de la necesaria reprogramación del fondo social europeo para colectivos desfavorecidos como mujeres maltratadas o desempleados mayores de 45 años o discapacitados».

En la parte Medio Ambiental. el Ayuntamiento de Alicante apuesta de manera decidida por la innovación para contribuir a la lucha contra el cambio climático; atendiendo a la economía circular y algo tan importante en la ciudad, como todo lo que implique la reutilización del agua depurada y la gestión de residuos, que nos permita tener una ciudad más sostenible. «Se trata de un programa que prácticamente duplica los fondos en el nuevo periodo 2021 2027, alcanzando los 5.300 millones de euros para proyectos piloto innovadores en medio ambiente urbano».