El deporte se erige en protagonista en El Campello para dar visibilidad al fundamental papel de la mujer en la sociedad

By
Updated: marzo 13, 2024

¿Supuso la incorporación de la mujer al deporte un punto de inflexión en la sociedad camino de la igualdad? Seguro que sí, como en el resto de actividades del ser humano. Se ha avanzado mucho en las últimas décadas, pero también es verdad que queda mucho por luchar… mucho por conseguir.

            Ésta fue una de las tesis sobre las que pivotó ayer la mesa redonda titulada “+Igualdad+Deporte”, uno de los platos fuertes de la programación diseñada por la concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de El Campello, que dirige Maricarmen Alemañ, para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde, Juanjo Berenguer, y representantes del PP, PSPV-PSOE, Per El Campello y EU-Unides Podem.

            En la mesa redonda celebrada en el Centro Social intervinieron deportistas de renombre, como la futbolista Fiamma Benitez, centrocampista del Valencia CF e integrante de la Selección Española de Fútbol; la periodista Puri Naya, directora de comunicación del Levante; la también futbolista Anita Marcos, delantera del Valencia Club de Fútbol, y Rita Cabañero, árbitra internacional de fútbol. Moderó el acto la reconocida periodista deportiva Mónica Marchante.

            En acto fue inaugurado por la propia concejal, Maricarmen Alemañ, que comenzó con unas frases categóricas: “O te lo crees o no te lo crees. O participas o te apartas. O luchas o te pones al margen…No hay otra. La defensa de los derechos de las mujeres es cosa de todos y de todas. La igualdad, efectivamente, debe ser algo efectivo y permanente.

Durante dos horas, las integrantes de la mesa intercambiaron impresiones sobre el estado actual del fútbol femenino, compartieron sus experiencias como jóvenes deportistas profesionales, analizaron los retos que quedan por conseguir y alabaron los avances conseguidos. La anécdota de la tarde la puso una niña de 7 años que juega en el equipo del municipio, que se lanzó a realizar una pregunta “¿Qué número de camisetas lleváis?” a las jugadoras Fiamma  Benitez y Anita Marcos.

Fue precisamente Anita Marcos quien destacó que en su carrera ha sido clave el apoyo y a acompañamiento que le ha blindado su familia.

Por otro lado, la entrenadora y seleccionadora Alicia Moreno afirmó que “España es el país que tiene las mejores jugadoras del mundo”.