El Consorci Mare se reúne con el Ayuntamiento de Dénia para evaluar el rendimiento de la red de ecoparques

By
Updated: septiembre 20, 2024

La reunión forma parte del ciclo de visitas presenciales que el presidente José Ramón González de Zárate está celebrando en los 52 municipios que integran el Consorci Mare

El presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate, acompañado por el gerente de la entidad se ha reunido esta semana con el alcalde de Dénia Vicent Grimalt, concejales y técnicos del municipio. El objetivo de esta reunión, que forma parte del ciclo de visitas presenciales que arrancó el Consorci a principios de verano, es evaluar el funcionamiento de los servicios actuales y conocer de primera mano las opiniones de todos los municipios que integran la entidad de gestión de residuos.

Con estas visitas presenciales analizamos cómo están funcionando los ecoparques móviles del Consorci Mare, que visitan semanalmente Dénia, para seguir mejorando en nuestros índices de separación de residuos,” ha explicado el presidente de la entidad José Ramón González de Zárate. “Estamos trabajando en la informatización de los ecoparques para en el próximo año empezar la implantación de bonificaciones que recompensen a la ciudadanía con la colaboración de los municipios”.

Una innovadora planta para solucionar la gestión de los restos de poda

En la reunión, también se abordó la gestión de los restos de poda: estos residuos son uno de los principales problemas de los municipios que integran el Consorci Mare. “En estas reuniones presenciales que hemos estado celebrando durante el verano, los restos de poda han sido uno de los problemas más recurrentes en los municipios y entre todos debemos buscar soluciones,” ha explicado el presidente González de Zárate, que ha recordado que “gracias a la subvención de casi 4 millones de euros de los fondos europeos, podremos construir un centro de tratamiento de voluminosos para responder a este problema.”

La única red de ecoparques móviles con módulo específico para voluminosos

La informatización de la red de ecoparques móviles, que empezó a principios de verano, permite el registro de las aportaciones de residuos de la ciudadanía. En los próximos meses, los vecinos podrán consultar los residuos que han llevado al ecoparque de su municipio. Gracias a este nuevo sistema, el Consorci Mare está estudiando la implantación de un sistema de recompensas para beneficiar a la ciudadanía que regularmente deposite residuos en la red de ecoparques.

“La red de ecoparques, que pusimos en marcha este año, es la única de la Comunitat Valenciana que dispone de un módulo especial para residuos voluminosos y podas,” ha añadido el presidente González de Zárate, una característica que permite al Consorci “seguir apoyando a nuestros municipios, en este caso a sus servicios de recogida de residuos municipales, para seguir mejorando juntos y avanzando hacia una economía verdaderamente circular.”

Los horarios y ubicaciones de los ecoparques móviles se pueden consultar en la página web del Consorci Mare (https://consorciomare.es/) así como en los perfiles de X (antiguo Twitter) y Facebook de la entidad.