El colegio Ciudad Encantada de Cuenca gana el concurso nacional de villancicos para frenar la desaparición de las abejas

By
Updated: diciembre 21, 2021
  • Los otros premiados son el colegio San Sebastián de La Puebla del Río, Eloy Coloma de Xixona, el Colegio de Educación Especial Eloy Camino de Albacete y la Escuela Infantil Mimos de Orihuela.
  • Cerca de 200 colegios de toda España han participado en esta iniciativa impulsada por Turrones Picó y la Fundación Amigos de las Abejas que pretende sensibilizar sobre la importancia de las abejas para el entorno y su papel esencial en la alimentación.

Jijona, 20 de diciembre de 2021.- El colegio Ciudad Encantada de Cuenca ha logrado el primer premio del concurso nacional de villancicos para frenar la desaparición de las abejas.

Junto a este premio, dotado con 2.000 euros, también se han entregado cuatro premios de 1.000 euros cada uno para los colegios San Sebastián de La Puebla del Río (Sevilla), Eloy Coloma de Xixona, el Colegio de Educación Especial Eloy Camino de Albacete y la escuela infantil Mimos de Orihuela. Además, el jurado también ha decidido otorgar una mención especial a la escuela infantil Delphos de Madrid.

En el concurso, organizado por Turrones Picó y la Fundación Amigos de las Abejas, han participado cerca de 200 colegios de infantil, hasta cuarto de primaria y de centros de educación especial de toda España. Bajo el título ‘Trátame bien’, los escolares han interpretado en un vídeo la letra de este villancico creado para la ocasión en la que se pone de manifiesto que las abejas son las encargadas de mantener en equilibrio los ecosistemas, su papel esencial en la producción de alimentos y que son fundamentales para garantizar el futuro del planeta.

El jurado, compuesto por el equipo de OEO, autores de la canción, la patrona de la Fundación Amigos de las Abejas, Eva Miquel, los responsables de Turrones Picó, Ana Picó y María Jesús Palomés, y representantes de la agencia valenciana Siberia, han valorado la  creatividad de las propuestas así como la implicación del colegio, la ilusión con la que han participado, la interpretación del villancico y  el trabajo realizado en el atrezzo y en la postproducción.

De esta forma, hemos podido ver a niños disfrazados de abejas, vestidos de apicultores, obteniendo el polen de las flores, con la miel y las almendras para elaborar el turrón, cuidando el planeta, correteando por el bosque, con espectaculares coreografías, música en directo, hoteles de abejas o con escenarios creados para la ocasión; entre otros.   

Los colegios ganadores tendrán que invertir el premio en necesidades del propio centro y todos los protagonistas de los vídeos ganadores recibirán un pack de productos navideños de Turrones Picó.

Un concurso que deja huella

Este concurso de villancicos se ha organizado con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia que tienen las abejas, considerado por el Earthwatch Institute de Londres como el ser vivo más importante del planeta. De hecho, las abejas polinizan 71 de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De todos ellos, las abejas son fundamentales para la miel y las almendras, ingredientes principales del turrón tal y como precisa la directora de calidad de Turrones Picó, Ana Picó.

Ana Picó también ha querido agradecer la implicación de toda la comunidad escolar en este concurso. “Hemos recibido trabajos magníficos que demuestran la ilusión con la que han trabajado, el enorme interés que les ha despertado este concurso y el bonito mensaje que traslada este villancico”.

“Hemos sembrado algo muy bonito y estamos encantados con la gran repercusión y aceptación que ha tenido esta iniciativa” apunta Ana Picó quien ha querido “felicitar a todos los participantes porque todos son ganadores”.

Por su parte, la patrona de la Fundación Amigos de las Abejas, Eva Miquel, ha resaltado la originalidad, creatividad y la numerosa participación que ha tenido este concurso cuya iniciativa “es muy positiva, supone una educación en la naturaleza y ese aprendizaje va a dejarles una huella para siempre”.

Un villancico viral

Este concurso nacional de villancicos forma parte de la campaña ‘Trátame bien’ que está protagonizada por un vídeo en el que unos niños y niñas interpretan el villancico durante su función escolar y que se ha hecho viral en cuestión de días.

El villancico supera con creces el millón de reproducciones, tiene un alcance de más de un millón y medio de personas, se ha compartido unas tres mil veces y hasta los cantantes Soraya, Rosa López, Rayden, David Rees y Sole Giménez han publicado stories en sus perfiles haciendo alusión a esta iniciativa.