El colegio Arbre Blanc de Mutxamel tendrá su esperada reforma que lo dotará de un nuevo aulario y un gimnasio
La Generalitat Valenciana ha otorgado la delegación de competencias al Ayuntamiento que seguirá los pasos para iniciar la obra antes de que acabe el año
El proyecto, incluido en el Plan Edificant supondrá una inversión de 1.700.000 euros lo que representa un incremento del 72% respecto a la estimación inicial de 972.355,06 euros concedida en junio de 2019
El Ayuntamiento de Mutxamel ha recibido recientemente la delegación de competencias por parte de la Conselleria de Educación para la construcción del nuevo aulario y gimnasio en el CEIP Arbre Blanc. Este proyecto, incluido en el Plan Edificant, supondrá una inversión de 1.700.000 euros, lo que representa un incremento del 72% respecto a la estimación inicial de 972.355,06 euros concedida en junio de 2019.
Esta actuación representa un paso firme en el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de las infraestructuras educativas del municipio, tras un largo y complejo proceso administrativo condicionado por diversos factores externos.
El camino hasta este punto ha estado marcado por numerosas fases. En marzo de 2018, cuando el Consell aprobó las actuaciones del Plan Edificant, el proyecto no contemplaba la construcción del gimnasio. No fue hasta junio de 2019 cuando se concedió una primera delegación para ejecutar tanto el aulario como el gimnasio por un importe de 972.355,06 euros, cantidad muy inferior a la necesaria para hacer el proyecto realidad. Posteriormente, en diciembre de 2021, se adjudicó la obra a la empresa Aitana Actividades de Construcción y Servicios, pero en marzo de 2022 la empresa presentó su renuncia, en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, y el contrato se rescindió finalmente en agosto de ese mismo año. En marzo de 2023, se inició el procedimiento para actualizar el proyecto, al que además se incorporaron nuevos requerimientos como la instalación de placas fotovoltaicas. En mayo de 2024 se recibió el nuevo proyecto, aprobado en el pleno del mes de junio, y en agosto se presentó formalmente la solicitud para una nueva delegación. Finalmente, este mes de mayo de 2025, la Conselleria ha aprobado dicha delegación con un presupuesto actualizado de 1.700.000 euros, que permitirá la ejecución definitiva del aulario y el gimnasio en el CEIP Arbre Blanc.
El edil de Urbanismo, Vicente Gomis ha puntualizado acerca de todo el proceso y las modificaciones que ha sufrido a lo largo de estos años que “además de la necesaria actualización de precios, la modificación del proyecto recoge dos cambios normativos sobrevenidos; la obligatoriedad de disponer de paneles solares fotovoltaicos para una mejora de la eficiencia energética del colegio, así como la aplicación del nuevo Código estructural». Respecto a los plazos de inicio de las obras Gomis ha indicado que “tras la aprobación por el Pleno del proximo jueves, se remitirá de nuevo al Consell, quien ratificará la delegación de competencias. Momento a partir del cual podremos lanzar la licitación de la obra”.
Compromiso con la educación pública
Desde el Ayuntamiento de Mutxamel se valora muy positivamente esta nueva delegación, que permitirá dotar al CEIP Arbre Blanc de unas instalaciones modernas y acordes a las necesidades educativas actuales. Este nuevo impulso representa no solo una mejora en la calidad de los servicios educativos, sino también una apuesta decidida por la sostenibilidad y la eficiencia energética, gracias a la incorporación de energías renovables en el diseño del edificio.
El alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer ha subrayado que «este proyecto es fruto del esfuerzo conjunto entre administraciones y del compromiso firme de este equipo de gobierno con la mejora constante de nuestros centros educativos”. Ha añadido que “pese a los obstáculos sufridos en estos años, hoy podemos decir que estamos más cerca de hacer realidad una demanda histórica de la comunidad educativa del Arbre Blanc”.
El Ayuntamiento continuará trabajando para que las obras puedan iniciarse lo antes posible y el alumnado disponga de unas instalaciones adaptadas a las necesidades educativas.