El centro urbano de Elche inicia el lunes su transformación con el comienzo de las obras en Corredora y la Plaça Baix

By
Updated: julio 30, 2020

El próximo lunes, 3 de agosto, comienzan las obras de peatonalización de la Plaça de Baix y la Corredora y, con ellas, la transformación del casco histórico de la ciudad.

Esta mañana la concejala de Movilidad, Esther Díez, y la de Urbanismo, Ana Arabid, han explicado los cambios en el tráfico y en las líneas de bus que se van a producir, así como los objetivos que se permiten con esta actuación enmarcada en Plan Centro.

“La peatonalización de la Corredora y Plaça de Baix es una actuación fundamental para el Equipo de Gobierno y va permitir, por fin, que Elche esté a la altura de otros municipios españoles y europeos que han apostado por la humanización de sus centros históricos”, ha indicado Díez quien ha añadido que esto va posibilitar “crear entornos más amables y limpios, incrementar el atractivo turístico de la ciudad y favorecer la reactivación comercial”.

Por su parte, Ana Arabid, ha destacado “la importancia de este proyecto por la entidad de la obra pero, sobre todo, por lo que supone para nuestro centro histórico. Esta actuación va a suponer una auténtica transformación del centro, un cambio de paradigma hacia una ciudad pensada para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas, no para los coches. El próximo 3 de noviembre disfrutaremos de un centro más humano, amable y en consonancia con el objetivo de presentar a Elche a la candidatura de Capital Verde 2030”.

Arabid ha señalado que los trabajos van a consistir en la retirada del pavimento de la Plaça de Baix y la colocación de adoquines de mármol con motivos íberos ilicitanos presentes en las antiguas cerámicas de la zona. En cuanto a la Corredora, se va a proceder a la pavimentación de la calzada nivelándola con las aceras existentes creando así una gran zona peatonal con iluminación incrustada en el pavimento.

“Hablamos de una actuación sobre unos 5.200 metros cuadrados, con un presupuesto de 540.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses”, ha señalado la responsable de Urbanismo quien ha aclarado que las obras en la Corredora se realizarán en dos fases con una duración de mes y medio para cada una de ellas (Plaça de Baix hasta Obispo Tormo y Obispo Tormo hasta Puente Ortices).

Los trabajos en la Plaça de Baix se realizarán durante los tres meses de duración de la obra.

Cambios en la movilidad

Esther Díez ha explicado los numerosos cambios que se van a producir en lo que a movilidad se refiere con el cierre al tráfico desde el lunes de la Plaça de Baix y la Corredora.

Tal y como ha señalado, “esta actuación lleva aparejada una transformación en la gestión del tráfico en el centro de la ciudad y esto va a repercutir en el conjunto de la ciudad. Es el camino que deben seguir los municipios según recomienda la Unión Europea”.

El primero de los cambios está vinculado al transporte público, pues las líneas que en estos momentos tienen parada en la Plaça de Baix (E, F, H y J) pasan ya a partir del lunes a sus nuevos recorridos.

“Cabe recordar que, tras el acuerdo alcanzado con los vecinos del entorno de las calles Alfonso XII y Ángel en el año 2018, las líneas que se desviarán por estas calles serán la E y la F, un desvío que ya se viene haciendo los sábados y domingos. En concreto, estás líneas, una vez cruzado el puente de Canalejas, seguirán su recorrido por las calles Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez, Ángel, Curtidores y Eugeni d’Ors”, ha explicado Díez, quien ha añadido que “como consecuencia, estás líneas tendrán parada al inicio de Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez, Ángel (cerca replaceta dels Pontos) y Eugeni d’Ors. Se trata de paradas que ya están habilitadas, que se han venido utilizando los fines de semana y por tanto, estarán operativas ya desde el lunes”.

Por su parte, las líneas H y J desviarán su recorrido por la parte norte. Una vez hagan su parada habitual en País Valenciano, girarán por Lepanto a Doctor Caro, Vicente Blasco Ibáñez, Cristóbal Sanz, avenida de la Libertad, avenida del Ferrocarril, Virgen de la Cabeza y Porta d’Alacant para continuar su recorrido habitual por Juan Carlos I.

Las nuevas paradas de ambas líneas se ubicarán en cada una de estas vías, aprovechando las ya existentes y el mismo lunes se habilitarán dos paradas nuevas en la calle Virgen de la Cabeza (a la altura del CEIP Candalix) y en Porta d’Alacant a la altura de su cruce con Capitán Lagier.

“Toda esta información estará detallada en la web de autobuses urbanos y en la aplicación Bus Elche. Somos conscientes de que es un cambio importante para cuatro líneas del bus urbano y, por tanto, brindamos todo nuestro apoyo a los usuarios y usuarias en este periodo de adaptación que vamos a vivir en las próximas semanas”, ha apuntado la concejala.

Restricciones en el centro

En cuanto a la gestión del tráfico, la responsable de Movilidad ha indicado que “cabe recordar que la Corredora lleva aparejada una pacificación global del tráfico en la zona centro. Las restricciones de acceso darán comienzo en el mes de octubre, que es cuando la empresa adjudicataria tiene previsto instalar las cámaras de control. Por tanto, en el mes de septiembre habilitaremos la herramienta digital que tendrán vecinos, comerciantes, empresas y demás usuarios para darse de alta y acceder al centro. Estamos trabajando para que el proceso pueda ser lo más sencillo posible y se tendrán en cuenta las situaciones particulares”.

“El acceso por el puente de Canalejas fue pactado con los vecinos de calle Alfonso XII y Ángel en 2018 y quiero recordar que prevé la entrada de vecinos, carga y descarga, servicios, emergencias y de cualquier persona que acceda a los aparcamientos públicos “, ha indicado la concejala quien ha añadido que “asimismo, las restricciones de tráfico se habilitarán en el puente de Santa Teresa, puente de la Virgen, aunque de una manera más flexible, para asegurar que la peatonalización de la Corredora no suponga un desvío de tráfico sin más de un puente a otro, sino que asegure una verdadera disminución de tráfico en el centro y permita potencias los modos de transporte sostenible. Mientras tanto, la única calle cortada será la calle Corredora”.

Díez ha recordado que no habrá problemas en los accesos al centro para los residentes, los servicios de emergencias, comerciantes, empresas de servicios y usuarios del aparcamiento público.

Reunión comerciantes

Ana Arabid ha explicado que ayer tarde ella misma y los concejales Felip Sànchez y Esther Díez, se reunieron con los comerciantes del centro de la ciudad con el objetivo de informarles sobre la planificación de la obra y atender las dudas que pudieran tener. “Queremos que se produzca la mayor normalidad posible para que puedan ejercer su actividad con los mínimos problemas, por ello, se les facilitará el acceso a sus comercios con la instalación de vallas y pasarelas”, ha apuntado la concejala.