El Centro Integrado de la calle Gerona tendrá una planta de Salud Mental con una zona nueva de terapia grupal departamental

By
Updated: marzo 15, 2023
  • Las obras de rehabilitación integral que tienen un presupuesto de 11,4 millones de euros comienzan el 27 de marzo y tienen un plazo de
    ejecución de 30 meses
  • Los trabajos se acometerán por fases y se desarrollarán de forma vertical en cada una de las fachadas del céntrico edificio de Alicante

Sant Joan (10.03.23). Como muestra la imagen, la Conselleria de Sanidad ya ha colocado el cartel que anuncia el inicio de las obras de rehabilitación integral del Centro de Salud y Especialidades de la calle Gerona, edificio que acoge también la Dirección Territorial de Alicante de la propia Conselleria. Está previsto que los trabajos, que tienen un presupuesto de 11,4 millones de euros, se inicien el próximo 27 de marzo y que se ejecuten en un plazo de 30 meses. Recordamos que la Atención Primaria se seguirá prestando en el céntrico edificio de la calle Gerona y que las consultas de los especialistas se han trasladado ya al Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant mientras duran las obras.

“En el Centro Integrado de la calle Gerona se atienden cada año solo en atención especializada ambulatoria más de 100.000 consultas, a las que hay que añadir las de atención primaria y la presión asistencial sigue en aumento, con lo que hemos diseñado un proyecto con visión de futuro, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, para los 238.000 habitantes de nuestra zona sanitaria”, señala Beatriz Massa, gerente  del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant.

Y entre esas mejoras cualitativas está el área de Salud Mental, que ocupará por completo la cuarta planta del edificio junto con Neurología. “En nuestro departamento somos conscientes de la creciente necesidad de atención a la salud mental y con este gran espacio podremos incorporar una nueva zona de terapia grupal departamental”, explica Norma Iranzo, subdirectora médica del Departamento. En esta área de Salud Mental habrá consultas de Psiquiatría, de Psicología y de Trabajo Social, además de Enfermería. Otra novedad será un área del ciudadano con espacios especialmente pensados para favorecer la actividad comunitaria.

También habrá áreas de Atención al Usuario, Médica, Quirúrgica, de Aparato Locomotor, de la Mujer, de Salud Bucodental, de Radiología y de Laboratorio. Asimismo, el remodelado Centro de Salud Integrado incorporará un Punto de Atención Continuada (PAC) de atención a las urgencias durante las 24 horas, el quinto del Departamento.

Los trabajos se acometerán por fases y se desarrollarán de forma vertical en cada una de las fachadas del edificio. Comenzarán por las fachadas de la calle Gerona y Navas y las consultas de Primaria se ubicarán todas en la zona de la calle Jerusalén, totalmente aisladas de las obras.