El centro de salud de El Campello forma en primeros auxilios a los profesores de los colegios de la localidad

By
Updated: noviembre 27, 2023
  • El personal de enfermería inicia un ciclo de charlas para que los docentes sepan cómo actuar ante una urgencia vital, una hemorragia, una contusión o una hipoglucemia
  • Gran aceptación de la formación ya impartida en los centros de primaria El Vincle y Rafael Altamira

Sant Joan d’Alacant (23.11.23). El Centro de Salud de El Campello ha iniciado un ciclo de charlas y talleres prácticos sobre primeros auxilios en los distintos centros educativos de la localidad. Por el momento, esta formación se ha realizado ya con gran aceptación en los colegios El Vincle y Rafael Altamira.

“En estos talleres, dirigidos a los profesores hemos dado orientaciones sobre la atención sanitaria específica en los centros escolares y sobre la administración de medicamentos y del contenido de los botiquines”, indica la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de El Campello, Amagoia González.

Los profesionales de enfermería Nuria Megia y Sergio Rocamora han sido los encargados de impartir esta formación según las necesidades detectadas en relación con la atención sanitaria a patologías crónicas en horario escolar y a la atención a la urgencia, tanto previsible como no previsible.

Teoría y práctica

En los talleres hay teoría y práctica, para que los profesores aprendan cómo actuar ante una situación real. Así, han visto cómo deben abordar los incidentes más habituales a los que se pueden enfrentar en un colegio, como un esguince, una contusión o una quemadura. También saben ya cómo actuar ante un síncope, convulsiones, una hipoglucemia o un golpe de calor.

Y ante las urgencias vitales han aprendido la importancia de la cadena de supervivencia, que comienza con la llamada al 112 ante casos como una parada cardiorrespiratoria. Así, los talleres han incluido la formación en reanimación cardiopulmonar pediátrica y cómo usar un desfibrilador automático.

Los profesionales del centro de salud están trabajando para incorporar al resto de colegios de la localidad en estos talleres con los que los docentes estarán mejor preparados para actuar y asistir a sus alumnos ante cualquier incidencia. La próxima charla se impartirá en el Liceo Francés.