Medidas Municipales contra la procesionaria
La proliferación de la procesionaria en la zona de El Campello, así como en toda la zona mediterránea, a causa de las altas temperaturas causadas por el cambio climático es una problemática que el equipo de gobierno de El Ayuntamiento de El Campello considera prioritaria.
El Ayuntamiento de El Campello está efectuando medidas contra la proliferación de la procesionaria a través del servicio que otorga la Mancomunidad de l’Alacantí con la empresa Lokimica. Estas medidas se llevan tomando desde la primavera, cuando se colocaron trampas para evitar la proliferación del número de mariposas. En septiembre se realizó un tratamiento con BACILUS THURICIENSIS, en todos los pinos municipales con la finalidad de eliminar las orugas que nacen, de los huevos puestos por las mariposas, después de verano. El BACILUS THURICIENSIS es alternativa biológica a los plaguicidas que es respetuoso con el medio ambiente ya que su efecto sobre los humanos, sobre la vida silvestre, sobre los polinizadores y sobre muchos otros insectos beneficiosos es mínimo o casi nulo
Actualmente se están retirando bolsas de gusanos y se están colocando trampas de cintas adhesivas para capturar a las orugas que intenten desplazarse de árbol a árbol.
Las actuaciones se están llevando a cabo sobre todos los pinos de titularidad municipal, aunque existe la problemática de los pinos de propiedad particular que no pueden ser atendidos por los servicios municipales y que efectúan como viveros de la procesionaria. En estos casos, desde la concejalía de Medio Ambiente, tras recibir la comunicación de dichas incidencias, se contacta con los propietarios particulares de los pinos afectados para que procedan a tomar las medidas correspondientes.