El Campello se suma a la campaña “Por una vida sin alcohol”, coincidiendo con el 15 de noviembre, Día Mundial sin Alcohol

By
Updated: noviembre 14, 2022

El 15 de noviembre se conmemora el “Día mundial sin alcohol” con el objetivo de concienciar a la población sobre los daños físicos y psicológicos que produce esta sustancia en el organismo. Por ello, la UPCCA de El Campello actúa un año más para sensibilizar sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas mediante un mensaje que pone el acento en la posibilidad personal de elegir un estilo de vida cuidadoso con nuestra salud: “Por una vida sin alcohol”.

            El alcohol sigue siendo el responsable de 3 millones de muertes cada año en el mundo, y en España es la sustancia psicoactiva que más prevalencia de consumo tiene, con amplia diferencia, entre los jóvenes de 14 a 18 años. Además,  en los últimos 30 días se observa que el 23,2% de los adolescentes ha experimentado alguna borrachera, y más de un cuarto ha practicado consumos de “atracón”. Además, la edad de inicio se sigue manteniendo en 14 años, y  la primera borrachera sobre los 14,7 años.

            Sin embargo hay razones para la esperanza pues en la serie histórica de datos se observa que la prevalencia de consumo de alcohol alguna vez en la vida, al igual que en los últimos 12 meses o en los últimos 30 días, presenta una tendencia descendente que se viene produciendo desde hace años.

            Los adolescentes buscan su espacio vital donde ser felices y desarrollar su vida, pero se ven continuamente estimulados con imágenes o símbolos  que asocian el consumo de alcohol a estilos de vida apetecibles, sin que realmente haya relación causal entre ello. De ahí surgen mitos y creencias que generan una distorsión cognitiva entre la creencia y la realidad validando el consumo de bebidas alcohólicas con situaciones vitales apetecibles.

            Junto a los carteles de la campaña diseñada por la UPCCA, se presenta el corto “La fiesta”, un trabajo realizado por chicos y chicas de El Campello para prevenir y advertir sobre el riesgo de las prácticas de consumo de bebidas alcohólicas por adolescentes y reivindicar la UPCCA como servicio de apoyo a las familias y jóvenes para el abordaje de los problemas asociados a ello.