El Campello pide al Ministerio que imprima agilidad a los trámites de concesión de becas universitarias

By
Updated: noviembre 27, 2020

A propuesta del grupo político de Compromís, el pleno del Ayuntamiento de El Campello aprobó ayer, con los votos favorables de PP, Cs, PSPV, Compromís y EU, la abstención de Podem y el voto en contra de Vox, reclamar al Gobierno de España una serie de medidas encaminadas a revisar los trámites y gestiones vinculadas a la solicitud de becas universitarias, con el objetivo de agilizar el proceso administrativo que, a su vez, acelerará las resoluciones de ayudas al estudio por parte de la Generalitat Valenciana.

            La propuesta valora el acceso universal a la educación universitaria, que necesariamente debe pasar por garantizar los mecanismos para facilitar el acceso y permanencia de estudios a aquellas personas que quieran cursar estudios superiores, “independientemente de sus condiciones personales, sociales y económicas”.

            Sin embargo, ese acceso a los campus se suele encontrar con una “gran barrera económica” en forma de tasas y precios de las matrículas, “que dificulta a un número considerable de personas las posibilidades de iniciar estos estudios”.

            Las becas, convocadas tanto por el Ministerio como por la Conselleria para cubrir el precio de la matrícula, posibilitan el acceso a los estudios a miles de personas que no pueden hacer frente al pago. Sin embargo, los términos de resolución de las becas universitarias ministeriales provocan incertidumbre a los estudiantes, que no saben si podrán hacer frente al pago de sus estudios, por lo que se pide agilizar el proceso concediéndolas en el curso académico vigente.