El Campello pasa el lunes a la “fase 1” de la desescalada

By
Updated: mayo 15, 2020

Una semana después de que lo hicieran otras áreas de salud de la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante, El Campello pasará el lunes 18 de mayo a la “fase 1” de la desescalada del confinamiento obligatorio impuesto por la pandemia del COVID-19, según ha confirmado esta misma tarde el Gobierno Central.

Pasar de la fase cero a la 1 implicará mayor libertad de movimiento para los ciudadanos, la recuperación parcial de la actividad comercial y de hostelería, y otros cambios significativos en el ansiado avance hacia la normalidad.

Así, por ejemplo, se permiten los desplazamientos libres dentro de la misma provincia, reuniones sociales con familiares o amigos en domicilios particulares sin superar el número de 10 personas, la actividad del comercio minorista o superficies comerciales no superiores a los 400 metros, el traslado y uso de la segunda residencia siempre que ésta se localice en los límites de la provincia, la apertura de terrazas de bares y restaurantes con un aforo máximo del 50%, y se permite el culto religioso, aunque limitado a un tercio del aforo de templos o locales dedicados a ello.

En lo que respecta a funerales, se establece un límite máximo de asistencia de 15 personas al aire libre, que se rebaja a 10 en espacios cerrados. Los hoteles pueden abrir sus puertas de nuevo, aunque el uso de zonas comunes está prohibido, salvo en las zonas de restauración, con medidas especiales y solo para uso de los hospedados.

Las bibliotecas pueden volver a abrir sus puertas para prestar o recibir libros, pero no está permitido utilizar sus instalaciones para la lectura o el estudio. Los libros que se devuelvan tendrán que estar 14 días apartados del público. Los actos culturales se pueden retomar, limitando el aforo a 30 personas en espacios cerrados, y 200 al aire libre.

En todos los casos, se deben mantener las distancias de seguridad de dos metros entre personas (comercios), así como entre mesas de restaurantes y bares, sin que en este caso se puedan superar los 10 comensales. Para algunas actividades como hacer deporte o pasear, se mantienen las franjas horarias establecidas en la fase cero. Todas las medidas están sujetas a modificaciones que puedan dictar en cualquier momento las autoridades competentes.

El Ayuntamiento de El Campello hace un llamamiento a la población para que todos sigamos cumpliendo con las normas. Solo desde la prudencia podremos poner fin a la pandemia y volver a la normalidad.