El Campello diseña una campaña preventiva dirigida a los jóvenes contra conductas agresivas sexuales y consumo de alcohol y drogas durante las fiestas
“Si te pasas, te lo pierdes”. Es el slogan de una campaña diseñada por el Ayuntamiento de El Campello para concienciar, sobre todo a la población joven, sobre las consecuencias del abuso de bebidas alcohólicas, consumo de sustancias estupefacientes y otros “malos rollos” durante la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos.
La concejala de Bienestar Social, Maricarmen Alemañ, ha movilizado al equipo del departamento de Mujer e Igualdad y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) para idear “algo diferente” que legue con facilidad a los destinatarios de los mensajes, y se ha dado forma a una campaña de mediación que incluye acciones informativas presenciales itinerantes sobre reducción de riesgos en materia de alcohol y drogodependencias en zonas de ocio, barracas y áreas de botellón.
Se trata de acciones de mediación donde se informa y asesora a todas las personas interesadas, especialmente a las más jóvenes, y se pasa una encuesta de prevalencia de consumo y percepción de riesgo. Además, se repartirá material informativo para el consumo responsable, el “Manual para salir de fiesta controlando”, entre los días 11 y 14 de octubre.
Pero no se queda ahí la cosa, porque para garantizar que esta labor de prevención llegara a mucha gente, en las semanas previas a las fiestas se han impartido charlas informativas a todo el alumnado de los cursos tercero y cuarto de la ESO de los centros de secundaria Clot de L’Illot, Enric Valor y Salesianos.
En esas charlas se han trabajado temáticas como la conceptualización de términos básicos relacionados con la adicción y método de clasificación de sustancias. A modo de debate, se desmitifican falsas creencias y mitos sobre el consumo de alcohol y drogas de abuso más comunes, especialmente alcohol y cannabis, explicando sus efectos y patrones de consumo habituales, con reparto de material informativo editado en castellano y valenciano.
Otra fase de la campaña se centra en lo días grandes de los festejos. “Ponte en Modo ON, di NO a los malos rollos”, con carpa color naranja, instalará en la Plaza de la Constitución del 11 al 14 de octubre en diferentes horarios, coincidiendo siempre con la celebración de conciertos de música en vivo, donde la asistencia de jóvenes es masiva. Además, los técnicos harán un recorrido itinerante por las inmediaciones del Ayuntamiento durante los actos de mayor aglomeración
También destacará la presencia de la carpa del Punto Violeta, en la que se informará y atenderá a la ciudadanía sobre determinados comportamientos en ocasiones aparejados al ámbito festivo, como conductas agresivas y sexuales de carácter machista.