El Campello combate el abandono educativo prematuro con el programa “Jove Oportunitat”, para jóvenes de 16 a 21 años

By
Updated: abril 20, 2021

El Ayuntamiento de El Campello se ha adscrito a la quinta convocatoria del programa “Jove Oportunitat”, iniciativa promovida por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y cofinanciada con Fondos Sociales Europeos. Se trata de un programa de segunda oportunidad con acciones de motivación, desarrollo personal y social, orientación profesional y preparación académica, dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años que hayan abandonado los estudios o se encuentren desmotivados y no saben a qué ciclo formativo dirigirse.

El propósito final del programa es conseguir que estas personas vuelvan al sistema educativo y completen una FP básica o de Grado Medio, para lo que necesitan trabajar su motivación, reforzar su autoestima y recibir ayuda para poder construir un proyecto integral de vida.

En el programa se combinará el plan personal, la adquisición de competencias educativas y laborales, el conocimiento con visitas de la realidad laboral y el estudio de las posibilidades del sistema educativo. El JOOP cuenta con la figura de una coach que acompaña al alumnado durante todo el proceso.

La propuesta tiene una duración de 4/5 meses, estructurados en sesiones de 4 horas diarias impartidas en el Centro Social “El Barranquet”. La fecha de inicio será el 23 de abril, con 16 jóvenes del municipio, y el programa acabará en octubre de 2021.

En el cometido participa activamente el personal de orientación de los centros municipales de  Educación Secundaria, Colegio Salesiano, y los Departamentos de Servicios Sociales, Juventud y Educación. Al finalizar el curso, los participantes disfrutarán de  una estancia de 4 días en un albergue juvenil, como premio a los esfuerzos realizados y los logros conseguidos.