El cambio climático en el Mediterráneo y la comunicación del riesgo en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante
Alicante, 4 de marzo de 2025. El próximo miércoles, 12 de marzo, a las 18:30 horas, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (C/ San Fernando, 40) acoge la jornada “Comunicación y Medio Ambiente” en la que se abordará el cambio climático en el Mediterráneo y cómo se comunica e informa de los fenómenos extremos a la ciudadanía.
La jornada, de acceso gratuito hasta completar aforo, tiene como objetivo mostrar la importancia de la ciencia para explicar el cambio climático, sus causas y consecuencias, debatir sobre el papel de los medios de comunicación en una información cada vez más relevante, exponer buenas prácticas y mostrar qué se puede hacer frente a la desinformación.
Estructurada en dos partes, la primera consiste en la conferencia “Cambio climático en el Mediterráneo: fenómenos extremos y comunicación de riesgo”, a cargo de Samuel Biener, graduado en Geografía y Ordenación del Territorio y Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales, y divulgador e investigador en el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, además de redactor en Meteored y Tiempo.com.
En la segunda parte, Biener participará en una mesa redonda, junto a varios periodistas de medios nacionales, autonómicos y provinciales que mantendrán un coloquio con las personas asistentes.
Los periodistas invitados son Félix Tena, redactor de À Punt Media y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental APIA, Rafael Ordóñez, redactor jefe de Actualidad en El Independiente y ex miembro del equipo de comunicación de Greenpeace como digital manager de la campaña internacional del Ártico, Francisco José Benito, periodista que ha desarrollado su labor en el Diario Información durante varias décadas escribiendo de temas medioambientales, infraestructuras o agua y Luz Siguenza, directora el programa “Más de uno Alicante” de Onda Cero Alicante son los participantes.
La mesa estará moderada por Caterina Ferrero, consultora de comunicación y colaboradora de medios como Expansión e Infosos.
Organizada por la consultora de comunicación Grupo Comunicating, cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Será difundida por streaming a través de la web de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.