El calzado se prepara ante los cambios legislativos en la gestión de residuos para avanzar en la economía circular

By
Updated: septiembre 17, 2020

El modelo de economía tradicional está transformándose hacia un modelo de economía circular, donde se va a priorizar la valorización de los residuos y su reciclaje. Sobre esta tendencia y los cambios legislativos que afectan a la gestión de residuos en el sector del calzado se ha hablado esta mañana en un seminario online que ha sido organizado por Avecal y FICCVAL. El encuentro ha sido financiado por la Conselleria de Economía Sostenible dentro de proyecto Innocal, dedicado a fomentar la innovación entre las empresas del sector.

La jornada se ha iniciado con la experiencia empresarial de la empresa ilicitana Vesica Piscis. Fran Rico ha incidido en que esta compañía se creó para que “todos los productos desarrollados encajasen en una economía circular”. En este sentido, Rico ha señalado que se han centrado en diseñar un sistema de producción que “permitiese ofrecer un zapato que se pudiera reciclar en su totalidad cuando llegara a su vida final”, objetivo para el cual están trabajando en el proyecto europeo Life Reweart.

Otra de las experiencias que se han conocido durante el encuentro ha sido la de la empresa eldense EvaTalking, especializada en la fabricación de polímeros con distintos materiales. Juan Manuel Martínez ha destacado que es importante que las empresas del sector tiendan a “la máxima reciclabilidad de los productos”.  El experto ha explicado las dos líneas de producto que desarrollan bajo el concepto eco y bio, y que permiten dar una nueva vida útil a los productos contribuyendo así a la economía circular.

Desde ACTECO se ha puesto el foco en los beneficios que conlleva la economía circular, en los que el concepto de las 3R (reciclar, reutilizar y reducir) ha quedado obsoleto, y ha dado paso a un nuevo concepto, el multi-R, en el que se ha incorporado a esa cadena de valor la necesidad de reparar los productos. La implantación de la economía circular, según ha subrayado Jorge Segura, hace que las empresas sean “más competitivas, resistentes y resilientes”. Además, este experto estima que se pueden generar ahorros alrededor del 40-50%.

Tal y como ha afirmado Segura, la transición hacia la economía circular está siendo dirigida por la Unión Europea a través de nueva legislación. El especialista ha realizado un recorrido por los últimos cambios legislativos concernientes a la Directiva 2018/851, la Ley 5/2013 (IPPC) sobre emisiones industriales o la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que actualmente se encuentra en trámite. En términos generales, se ha puesto de manifiesto que la nueva legislación penalizará con nuevas tasas que los residuos que se puedan valorizar acaben en el vertedero.

También se ha comentado que a partir de ahora la responsabilidad del correcto tratamiento de los residuos generados corresponderá siempre al productor.

Por otro lado, desde el laboratorio Eurofins, Javier Trócoli, ha insistido ante los asistentes del webinar que las claves para crear un sistema de economía circular son el diseño del producto, teniendo en cuenta los residuos generados, mantener los recursos en uso en vez de desecharlos una vez utilizados y ser capaces de regenerar los recursos naturales.

Al detenerse en el campo legislativo, Trócoli ha puesto de manifiesto la importancia de la “interacción entre la legislación sobre productos, residuos y productos químicos” como aspectos clave dentro de la economía circular. Este especialista ha hablado de las implicaciones de la normativa REACH dentro del mercado europeo y la incidencia que tiene en el modelo de economía circular.