El calzado busca el impulso de sus empresas con la introducción del blockchain en sus procesos internos y de relación directa con el cliente final

By
Updated: julio 26, 2020

Expertos en la materia, reunidos en la Mesa Redonda Online Blockchain CalzaTic, organizada por FICCVAL, AVECAL y la Conselleria de Economía Sostenible, coinciden en su aplicación en el sector del calzado y la moda para optimizar las relaciones entre agentes de la industria sin intermediarios y con máxima seguridad

Elche, 25 de julio de 2020.- El sector del calzado se encuentra en plena búsqueda de elementos que le permitan adaptarse al futuro y seguir impulsando su actividad con la introducción de nuevas tecnologías y procesos innovadores. En este sentido, expertos en la aplicación de TIC en la industria y la empresa, coincidieron en las múltiples aplicaciones que supone el Blockchain para el sector del calzado y de la moda en general, puesto que permite agilizar con máxima seguridad muchos procesos internos y establecer relaciones directas con el cliente final sin intermediarios de manera segura para ambas partes. Este grupo de expertos coincidió en la Mesa Redonda Online Blockchain CalzaTic, organizada por FICCVAL, AVECAL y la Conselleria de Economía Sostenible en colaboración con la consultora tecnológica Clavei.

El socio director de Relaciones Institucionales de Clavei, Joaquín Garrido, y el responsable de comercialización e internacionalización de AVECAL, Joaquín Marcos, destacaron la importancia de este tipo de jornadas para poner en conocimiento del sector la tecnología Blockchain, puesto que permite crear un sistema distribuido, sincronizado, que es seguro, que respeta la identidad y la privacidad, que es visible, transparente, que se ha constatado que funciona en el mundo financiero y que presenta una gran potencialidad de aplicación en moda y sector calzado.

Precisamente Garrido afirmó que Blockchain “es una tecnología que puede impulsar los negocios, darle una nueva fuerza en la medida que modifica y acelera la eficacia en muchos procesos internos de gestión de datos y de interrelación entre distintos puntos del proceso de gestión, sin intermediarios entre ellos”. Por su parte, Marcos destacó la importancia de la introducción de las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas gracias a empresas punteras como CLAVEi  y señaló la importancia de incorporar la tecnología Blockchain con el fin de que sea de utilidad para las empresas”.

El foro contó con la participación de Antonio Falcó Montesinos, profesor Universidad San Pablo CEU | Ciencias Físicas, Matemáticas y Computación, Ricardo J. Palomo, Catedrático de Economia Financiera y Contabilidad | Universidad San Pablo CEU, Nacho Chinesta, Técnico en Comercio Internacional, Esperanza Navarro Pertusa, Directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa Gioseppo, Leo Giménez, Fabricante de Calzado y Distribuir de Marca Propia de Desiree total flex, Antonio de Rojas, Director I+D de Industria 4.0 de Clavei, Héctor Gómis, Director de la Unidad Cloud de Clavei y Jose Luis Costa, Consultor de Industria 4.0 de Clavei.

Todos ellos coincidieron en las grandes posibilidades que ofrece Blockchain para el futuro del sector del calzado, que siempre debe estar ligado a la tecnologización y al desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que permite optimizar los procesos en la búsqueda de mayores niveles de operatividad y productividad.

Panel de expertos

Al respecto, Ricardo Palomo, en su ponencia sobre ‘Blockchain en los procesos de transformación digital: aplicación en el sector del calzado’, Blockchain como una tecnología que cambiará las relaciones de confianza, una disrupción para la confianza. “Es una tecnología que replantea el proceso de interrelación, caracterizado por un sistema distribuido, es decir, no hay nada central, cada punto del sistema son todos igual de importantes. Blockchain, se podría aplicar en moda y sector calzado, si estamos pensando en que fabrico calzado y lo vendo a un consumidor, pues obviamente ese consumidor mediante Blockchain podría tener información sobre la trazabilidad de esa cadena de suministros. Así como otras aplicaciones de garantía de materias primas, antifraude y falsificaciones, gestión financiera import-export o campañas de fidelización”.

Por su parte, Nacho Chinesta, indicó los beneficios de la tecnología Blockchain y afirmó que  aporta una alta eficiencia a la hora de gestionar recursos. Y añadió que “lo interesante surge cuando hay un alto nivel de cooperación con otras empresas o socios comerciales, donde desde un punto de vista financiero dentro del propio sistema la empresa y los socios colaboran, proporcionando al sistema determinada información financiera, en el que el propio sistema verifica las operaciones”.

Antonio Falco también recomendó que se puede aplicar en el campo de la simulación de los procesos industriales y las múltiples extensiones que puede tener dentro de la industria.  Antonio de Rojas, señaló que “existe una clara aplicación en cuestiones relativas a la trazabilidad. El hecho de que, primero no tenga que haber un servidor central que tenga que estar garantizando la confianza y seguridad en las diferentes operaciones o mensajes que se van intercambiando las empresas de extremo a extremo, y luego que en cada token se pueda ir incorporando la información que realmente hace falta para que cuando llegue al extremo poder tirar del hilo y disponer de esa trazabilidad perfecta, aporta una alta confianza sobre lo que estas comprando”. 

A respecto, Héctor Gómis, comparó la introducción de Blockchain con la irrupción de Internet. “Es evidente su potencialidad y la tecnología, lo que tiene que permitirnos es aportar valor a los clientes”. Finalmente, Jose Luis Costa, concluyó afirmando que “estamos hablando de una tecnología que va a proporcionar una capacidad de confianza en las partes, independientemente de si es el proveedor o el cliente, pero finalmente las partes tendrán esa sensación de confianza. En el sector, existe una necesidad y la tecnología Blockchain puede aportar respuestas mediante ese sistema de confianza en operaciones y eficiencia en tiempos”.