El calzado analiza al nuevo consumidor y la aceleración tecnológica en la industria en el encuentro eCalzatic

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Updated: junio 25, 2020

El encuentro online se ha celebrado hoy y ha estado organizado por Avecal, FICCVAL y la Conselleria d’Economia Sostenible, en colaboración con Clavei

El sector del calzado ha profundizado hoy sobre las características del nuevo consumidor, los cambios en la distribución y la aceleración tecnológica que se está llevando a cabo en la industria durante la celebración de eCalzatic, el I Encuentro Nacional Online de Calzado. La jornada online ha estado organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y FICCVAL, y ha contado con la colaboración de la Conselleria d’Economia Sostenible y Clavei.

El encuentro sectorial ha arrancado con las palabras de la presidenta de Avecal, Marián Cano, quien ha insistido en que “si antes ya era importante que las compañías de nuestro sector iniciaran su transformación digital para no perder competitividad en el mercado ahora, sin duda, con la aparición de esta crisis y los cambios de tendencia en el consumo que se han producido, aún lo es mucho más”. “Ahora más que nunca, la tecnología va a ser nuestra gran aliada”, ha apuntado Cano.

La directora general de Industria, Empar Martínez, ha realizado la bienvenida de la jornada recordando que el calzado “es experto en reinventarse para generar nuevas fórmulas de comercialización”. Martínez ha considerado como fundamental la apuesta por la digitalización y el reposicionamiento en la cadena de valor global para que la industria avance de cara a afrontar los retos que tiene por delante.

La importancia de la marca en la moda y el calzado ha centrado la charla del profesor de estrategia de comunicación en Fundesem e IESIDE, Rafael Llopis, quien ha subrayado que “los consumidores cada vez son más infieles a las marcas”. Ante este contexto, el especialista ha argumentado que para que una marca sea potente debe estar sustentada por el soporte y el producto. Llopis ha recomendado a los empresarios del sector que piensen en los beneficios y en la utilidad de la marca, siempre posicionando al consumidor en el centro de la estrategia.

A partir de ahí, según este experto “debemos construir la reputación de la marca”. Tras este punto, la empresa debe definir qué valores tiene la marca, haciendo que se conviertan en un elemento diferencial. También ha hablado de que es “tiempo de pluma y de pantalla” en alusión a la necesidad de combinar tanto el online como el offline en la estrategia del sector.

Las nuevas formas de vender moda y calzado se ha abordado en un mesa moderada por el secretario general ejecutivo de Calzia, Salvador Gómez. En relación con los efectos de la crisis en el sector del calzado, el CEO de Oftex International Sales, Pablo Gómez,  ha comentado durante esta mesa que “ha cambiado radicalmente todo”. Por ello, Gómez aconseja a las empresas como forma más inmediata para captar clientes y continuar vendiendo utilizar el B2B y los marketplaces en el caso de las pymes, y cuando la situación se normalice introducir otro tipo de acciones.

Para la ecommerce manager de Wonders, Francis Carbonell, en la estrategia de marca el ecommerce es imprescindible y ha incidido en que a través del comercio online “el feedback lo obtienes de manera inmediata, dando pautas de cómo se está comportando la colección”. Por su parte, la creative director shop online Kuka&Chic, Nuria López, ha destacado “la importancia de la cercanía” en el trato con el cliente para que se tenga éxito y quede satisfecho.

Por otro lado, el retail strategist de Why Strategic, Pascual Fernández, ha manifestado que hay que “vivir por y para el cliente” y ha recomendado que el ecosistema físico y digital en las empresas del sector “esté muy unido y cuente con departamento de marketing que ayude a integrar todo el ecosistema que forma parte de nuestra estrategia”.

En la siguiente ponencia, el CEO de Desinope y evaluador de proyectos europeos, Enrique Montiel, ha realizado un recorrido  por la tecnología que se usaba en el pasado, que se utiliza ahora y la tecnología que predominará en el futuro más próximo. El experto ha analizado varios casos de éxito de empresas del calzado que utilizan la tecnología de manera diferente. Montiel, ha dicho que el 33% de las empresas industriales globales tienen un nivel de digitalización avanzado, frente al 8% de las españolas.

La última mesa del eCalzatic ha girado en torno a la automatización en la producción de calzado. El panel de expertos ha sido moderado por el secretario general de FICE, José Monzonís. El director de Operaciones de Luisetti, Manuel Benito, ha declarado que la automatización confiere una mayor flexibilidad para ofrecer lo que tiene la empresa. Por otro lado, el manufacturing manager de Leansis, Fernando Hermenegildo, ha insistido en que se debería dedicar por parte del sector más inversión en innovación en los procesos.

El responsable del departamento de Robótica de Inescop, José Francisco Gómez, ha recordado que “un sistema bien engranado facilitaría que la empresa se planteara nuevos escenarios de venta”. Para Gómez “los robots deben realizar las tareas que requieren un mayor esfuerzo al operario, deben estar al servicio de los empleados”. El director del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja (CTCR), Javier Oñate, ha incidido en que “automatizar por automatizar no resuelve absolutamente nada. Debemos hacer un ejercicio de estrategia, observar cuál es el canal y después de todo esto pensar qué producto tenemos”.

ECalzatic se ha clausurado con el resumen de la jornada que ha llevado a cabo el socio director de Clavei, Joaquín Garrido. Garrido ha valorado la innovación como un elemento para defender la marca del zapato elaborado en España. Sobre los nuevos consumidores, el directivo ha señalado que “hemos pasado de un consumidor pasivo a un consumidor muy inteligente” que debe estar en el centro de la estrategia de las empresas.