El Biobanco ISABIAL crea una Colección COVID y acumula más de 9.100 muestras a disposición de la investigación biomédica

By
Updated: agosto 11, 2020
  • Este material se ofrece a los investigadores para avanzar en el conocimiento del virus y el manejo de la enfermedad
  • Hasta el momento se han realizado 32 peticiones de muestras biológicas, que son principalmente de sangre y tejido pulmonar

Alicante (11.08.20). El Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), en colaboración con el Hospital General Universitario de Alicante, ha puesto a disposición de la comunidad científica una colección de muestras de COVID-19, con el fin de contribuir desde la investigación biomédica a la obtención de respuestas contra la COVID-19.

La Colección COVID se compone hasta el momento de más de 9.100 muestras biológicas procedentes de 406 pacientes con COVID-19, un material de calidad que se ofrece a los proyectos científicos que las necesiten para avanzar en el conocimiento de esta nueva patología.

En este sentido, se han realizado un total de 32 peticiones, procedentes de los propios investigadores de ISABIAL, así como de otros centros pertenecientes a la la Red Nacional y Red Valenciana de Biobancos.

“La actual crisis sanitaria ha puesto de relieve el papel primordial que juegan los biobancos en el avance de la investigación y el valor añadido de trabajar en red, lo que permite a los investigadores acceder a muestras de calidad de todos los biobancos del territorio nacional”, ha remarcado la directora científica del Biobanco, la doctora Cristina Alenda.

Las muestras biológicas, que se conservan a 80 grados bajo cero, son principalmente de sangre, aunque también se cuenta con muestras de tejido pulmonar procedentes de pacientes fallecidos y cedidas al Biobanco tras el estudio postmortem realizado en el Servicio de Anatomía Patológica.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, “los profesionales del Biobanco iniciamos la recogida sistemática de muestras procedentes de pacientes infectados por SARS-CoV-2, gracias a la estrecha coordinación con los servicios clínicos del General de Alicante que componen el Equipo COVID, liderados por el Servicio de Neumología y la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI)”, ha subrayado la coordinadora del Biobanco, la doctora Ana Martínez.

Para ello, se estableció un circuito, en colaboración con el Servicio de Análisis Clínicos, que incluía en el programa informático Orion un apartado específico para el Biobanco, dentro del perfil del paciente con COVID-19.

De este modo, cada vez que se extraía una muestra de sangre a un paciente con la infección, una parte de ella se destinaba específicamente a la Colección COVID, contando con el consentimiento previo del paciente.

“Lo habitual es que la investigación se sirva de muestras asistenciales sobrantes, que se conservan durante los días posteriores. Sin embargo, con este circuito, se ha podido contar con muestras de COVID, de forma coordinada y rápida, destinadas a los proyectos de investigación”, ha destacado la doctora Martínez.

Asimismo, se dispone de muestras de pacientes en diferentes estadíos de la enfermedad, “lo cual es muy importante para la investigación relacionada con la evolución del paciente (estudio de secuelas, pronóstico, etc.)”, ha abundado la doctora Alenda. Esto se ha visto facilitado también por la creación de una consulta de seguimiento por parte del Equipo COVID, dirigida a los pacientes que han estado ingresados y que ya han superado la enfermedad, en la que, entre otras actuaciones, se les realiza una nueva extracción de sangre.

La implicación del personal técnico del Biobanco, Alexandra Nicolás y Jéssica Navarro, ha sido fundamental para poder llevar a cabo el procesamiento y almacenamiento de todas las muestras de pacientes COVID-19, continuando además con el trabajo rutinario habitual del Biobanco de otro tipo de donantes (pacientes oncológicos, por ejemplo).

11 años de apoyo a la investigación

El Biobanco ISABIAL se constituyó en el año 2009 y consta en la actualidad de más de 51.500 muestras, pertenecientes a 19.000 donantes, que están integradas en 90 colecciones diferentes (como Enfermedades raras, Alzheimer, VIH o cáncer de mama, entre otras).

Su objetivo es la custodia de colecciones de muestras biológicas humanas e información clínica asociada, para su utilización en proyectos de investigación.

Las muestras biológicas que se pueden donar para investigación pueden proceder tanto del material biológico sobrante de las pruebas que se realicen como parte del proceso asistencial (sangre, orina, tejidos, etc.), como material obtenido tras el fallecimiento, o material obtenido ex profeso.

El Biobanco ISABIAL está certificado por la norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad desde el año 2016, forma parte de la Red Valenciana de Biobancos y es biobanco colaborador de la Red Nacional de Biobancos (RNBB).

Desde su creación, el Biobanco ha cedido más de 31.500 muestras para la ejecución de 120 proyectos de investigación. “Los donantes del Biobanco, con su gesto altruista, contribuyen a la investigación biomédica y, por consiguiente, a la mejora de la calidad asistencial. Cada vez más percibimos que la sociedad es consciente y quiere formar parte del proceso para generar todo este conocimiento”, ha remarcado la doctora Alenda.