El Ayuntamiento y la Sociedad Venida de la Virgen suspenden los actos multitudinarios de estas fiestas

By
Updated: diciembre 2, 2020

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, junto con el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, han anunciado hoy la suspensión de la mayor parte de los actos de la Venida de la Virgen a consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. “Hemos tomado esta decisión de común acuerdo en torno a unas fiestas entrañables, queridas y con profundas raíces en nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde quien ha añadido que “la decisión tiene una doble vertiente, ya que por una parte se van a adaptar los actos de la Venida de la Virgen a la situación sanitaria actual y por otra parte, esa adaptación va a implicar lógicamente la suspensión de algunos de los actos que conllevan la concurrencia de multitud de ilicitanos”. Pese a la suspensión de los principales actos, el alcalde ha anunciado que “vamos a hacer un esfuerzo durante los días importantes para mantener viva la esencia de estas fiestas con tanto arraigo en Elche”.

De esta manera se suspende el Hallazgo de la Virgen, la Carrera de Cantó, la Procesión y el Pregón que hace la llamada a estos actos. “Para todos ha sido una decisión compleja y dolorosa, pero es una medida responsable y absolutamente necesaria y oportuna. Es lo que tenemos que hacer y estamos convencidos de que los ilicitanos e ilicitanas lo entenderán, ya que hay que priorizar la protección de la salud”, ha señalado el alcalde quien ha recordado que también por la crisis sanitaria se han suspendido este año la Semana Santa, las Fiestas patronales y el Misteri. Carlos González ha recordado que este año se celebraba el 650 aniversario de la Venida de la Virgen y por ello había prevista “una celebración a la altura de la efeméride” que se aplaza hasta el próximo año.

“Este es un paréntesis necesario. Volveremos a la playa, volveremos a ver a Cantó correr por el Raval y llegar a la Plaça de Baix, volveremos a salir en procesión y a hacer la Romería”, ha dicho el alcalde. En esta misma línea, Mariola Galiana ha señalado que “nos queda la esperanza de que el año que viene vamos a vivir todas estas fiestas. Al igual que el alcalde, quiero felicitar a la Sociedad Venida de la Virgen y agradecer el trabajo que realizan para mantener viva esta tradición”. Mientras, José Manuel Sabuco, ha dicho que “es el año de ser responsables, el año en el que debe prevalecer la responsabilidad sanitaria, y aunque es una situación difícil para la familia de la Venida de la Virgen, desde aquí quiero pedirles comprensión”. Sabuco ha indicado que con el objetivo de mantener viva la llama de estas fiestas se van a llevar a cabo algunos actos los días 27,28 y 29 de noviembre.

El día 27 a las 8 de la mañana tendrá lugar la ‘despertà’. El día 28, a las 7 de la mañana, se disparará una ‘cohetà’ coincidiendo con la hora de llegada del arca a la playa. También se lanzarán cohetes a las 13:30 horas (llegada de la Virgen a Puertas Coloradas) y a las 18 horas (llegada a la Basílica de Santa maría). El día 29 se lanzará la “despertà” a las 8 horas y una ‘cohetà’ a las 13 horas al finalizar la misa. El día 29 a las 12 horas se celebrará una misa presidida por el obispo Jesús Murgui en la basílica de Santa María que será retransmitida por Facebook. El acceso a la basílica estará restringido en base a las normas sanitarias. Por otra parte, Sabuco ha anunciado que se van a sacar a la venta unas balconeras solidarias de la Venida de la Virgen para ambientar la ciudad y la recaudación se donará a fines solidarios. El precio e de 20 euros y se podrán adquirir en la basílica de Santa María.

Por último, José Moya ha anunciado que la visita de la Virgen peregrina por las ermitas de las pedanías prevista para este año con motivo del 650 aniversario se pospone para el próximo 2021, que seguirá siendo año jubilar.