El Ayuntamiento y la Guardia Civil de Tráfico establecen un protocolo que determina las competencias de seguridad vial en las vías públicas de Mutxamel

By
Updated: agosto 5, 2022

El acuerdo actualiza y amplia el listado de carreteras, travesías y caminos de propiedad municipal, donde la Policía Local implantará medidas de control y vigilancia del tráfico

El Ayuntamiento de Mutxamel, a través de su Policía Local, y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante, han establecido un nuevo protocolo de colaboración en materia de seguridad vial donde se plasman, delimitan y clarifican las demarcaciones de actuación de ambos cuerpos policiales en materia de tráfico y seguridad vial. Después de diversas reuniones entre ambas partes, esta semana se ha firmado el documento que actualiza y amplia acuerdos anteriores en materia de competencias de tráfico, y se crea un sistema cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial tanto para la ciudadanía residente en Mutxamel como para los visitantes.

El protocolo está firmado por el capitán jefe del Subsector de Tráfico de Alicante, Emilio López Riscos; el jefe provincial de Tráfico de Alicante, Antonio Jesús Fornés Méndez; el intendente jefe de la Policía Local de Mutxamel, Carlos Pomares; y el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas. En este nuevo acuerdo viene a plasmar, delimitar y clarificar las demarcaciones de actuación en materia de tráfico y seguridad vial. En él se tienen en cuenta acuerdos anteriores, como lo establecido en 2015, cuando el Ministerio de Fomento transfirió la N-340 a la Generalitat Valenciana, pasando a denominarse CV-800. Parte del trazado discurría por el municipio de Mutxamel, asumiendo la Policía Local de esa localidad las competencias de tráfico en dicha travesía. Asimismo, en abril de 2019 entró en vigor un Decreto del Consell, referente al Catálogo del Sistema Viario de la Comunitat Valenciana, en el que la Generalitat transfiere a los municipios la titularidad de diversas vías, cambiando su denominación de ‘CV-‘, a ‘caminos de dominio público’.

En concreto, entre las vías que ahora son competencia de la Policía Local existen tres con bastante tráfico, de acceso directo al casco urbano de Mutxamel. Estos son los casos de:

  • La CV-818 (N-332 – Tángel), que conecta con el Hogar Provincial y transita por la zona de las Paulinas, hasta el límite con término municipal de Alicante.
  • La CV-819 (Tánger – Montnegre), desde la rotonda que enlaza con carretera del aeródromo (excluida ésta), hasta el límite con término municipal de Alicante, en la conocida como calle Periclasa, de acceso a Río Park.
  • La CV-821 (El Palamó – Sant Joan d’Alacant), donde ya existe un tramo de esta vía del término municipal de Mutxamel denominada Carrer del Pintor Agrassot, desde la rotonda de la gasolinera BP (excluida ésta), hasta el límite con término municipal de Sant Joan d’Alacant, y afecta a los núcleos residenciales de L’Almaixada, Ravel, Casa Fus.    

Además, hay otros ocho tramos de vía que han pasado a titularidad municipal, situadas fuera del casco urbano, de las que el ayuntamiento ha asumido las competencias de tráfico. Estos son los casos del Camí del Vergeret; el entronque con la carreta de Busot, en dirección a Bonalba; los dos tramos del acceso a Tángel por la carretera de Montnegre; la carretera de La Venteta; y la avenida Enric Valor, desde el núcleo urbano hasta los enlaces con la CV-800 con conecta con Xixona.

Mayor eficiencia

En opinión del intendente jefe de la Policía Local de Mutxamel, Carlos Pomares, este acuerdo conlleva la “regulación, ordenación y gestión del tráfico, que ahora dependerá de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de Mutxamel, que puede intervenir en todos los casos” por lo que “se amplía el servicio que se ofrece a los vecinos de muchas partidas en casos de siniestros de tráfico”.

Para Carlos Pomares, “la diferencia que podemos marcar con la firma de este Protocolo la encontramos en que se posibilitará la implantación de medidas de control y vigilancia del tráfico como son los controles de tráfico y la instalación de medidas de videovigilancia en vías que ya de por sí son vigiladas por esta Policía en funciones de seguridad ciudadana, y facilitará una atención más coordinada y eficiente a los siniestros viales, pues será el mismo cuerpo policial el que se encargue tanto de la atención primaria de las emergencias como de la investigación. En definitiva, -añade el intentende jefe-, estas medidas atienden a los principios de oportunidad y necesidad, pues redundarán en una mayor eficiencia del cuerpo policial y una mejora de la seguridad vial tanto para la ciudadanía residente en Mutxamel como para los visitantes”.

En líneas generales, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil ejercerá las funciones propias de la vigilancia y disciplina del tráfico, incluidos los controles preventivos y la instrucción de diligencias e investigación de los siniestros viales que se produzcan en vías interurbanas, excepto las travesías. Mientras que la Policía Local ejercerá las funciones propias de la vigilancia y disciplina del tráfico, incluidos los controles preventivos y la instrucción de diligencias e investigación de los siniestros viales que se produzcan en todas las vías urbanas de titularidad municipal, en las travesías, en los tramos urbanos y en todos los caminos de dominio público de titularidad municipal.