El Ayuntamiento realizará trabajos de mejora y modernización en el CEIP Eloy Coloma con un presupuesto de más de 744.000 euros

By
Updated: julio 23, 2020

Las reformas están incluidas en el Pla Edificant y contemplan la reparación de las escaleras de accceso al colegio, la sustitución de los columpios del área recreativa y diversas actuaciones en los edificios de infantil y primaria

El Ayuntamiento de Xixona acometerá en los próximos meses las obras de reforma del CEIP Eloy Coloma, que permitirán realizar diversas mejoras en este centro educativo, tanto en la estructura de sus edificios como en los equipamientos, prestando especial atención en garantizar la seguridad y la accesibilidad. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 744.212,01 euros y están incluidas en el Pla Edificant.

El pasado 13 de julio finalizó el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus propuestas para la licitación de los trabajos, a la que optarán un total de ocho mercantiles. Desde el momento en el que se adjudiquen está previsto que las obras se alarguen durante varios meses, lo que obligará al centro a reestructurar la organización de las aulas para el curso 2020-2021.

En detalle, las obras planteadas para el CEIP Eloy Coloma se dividen en cuatro lotes. El principal de ellos presenta la reparación de la cubierta, la renovación de carpinterías exteriores y la reparación y pintura de las fachadas del edificio de primaria y sus instalaciones anexas. También incluye la sustitución del edificio de calderas, así como la retirada del amianto existente en la cubierta del actual. El edificio de educación infantil verá reparada su cubierta y la pintura exterior.

Con todas estas actuaciones se pretende acabar con los problemas de filtración de agua, dotar al patio de unos aseos accesibles y de un almacén, además de reparar y pintar los daños ocasionados en el revestimiento del edificio.

El proyecto también contempla la adecuación y renovación del equipamiento en la zona de juegos infantiles, además de las escaleras exteriores de acceso al centro.

La concejala de Educación, María Teresa Carbonell ha explicado que ha mantenido varias reuniones con la dirección del centro y de la AMPA para consensuar tanto el proyecto de realización de los trabajos de mejora como los plazos de ejecución, ya que varias de las actuaciones deberán llevarse a cabo en el periodo no lectivo, por cuestiones de seguridad. “Vamos a aprovechar en la medida de lo posible los meses de verano para acometer la mayoría de las reformas y que  afecten lo mínimo posible al desarrollo del curso escolar, pero algunas, por su complejidad, se solaparán con curso escolar”, ha explicado la edil.

Los otros dos colegios y el instituto de la localidad también se verán beneficiados por las inversiones del Plan Edificant. En el CEIP Sagrada Familia se han iniciado ya los trabajos de construcción del nuevo pabellón que integrará el gimnasio y el comedor, con un coste de 1.117.000 euros y un plazo de ejecución que finalizará en marzo del próximo año. También se está llevando a cabo una obra en los vestuarios de la pista polideportiva para transformarlos en un almacén.

El IES Xixona es otro centro donde hay obras en marcha para trasladar allí el ciclo formativo. Se llevarán a cabo durante este verano.

Por su parte, en el CEIP Cristòfol Colom se realizarán mejoras en accesibilidad y en el sistema eléctrico, y se acometerá la sustitución de ventanas y persianas, así como la renovación del parqué del gimnasio, entre otras actuaciones por un importe total de 1.399.000 euros. En estos momentos se está redactando el proyecto, y la fecha de inicio de las obras está prevista para junio de 2021.

La situación de cada uno de los centros se ha detallado a la comunidad educativa a través del Consejo Escolar Municipal, celebrado el pasado día 16 de julio.